Manuel López – julio 27, 2021
En el municipio de Tlalmanalco, localizado en la zona de los volcanes, vecinos reportaron la presencia de varios cerdos sin vida abandonados en la vía pública la mañana de este martes.
De acuerdo con los habitantes, los animales fueron hallados en el camino al tiradero y en al menos otros dos puntos del municipio, que se han convertido en sitios de desperdicios clandestinos.
“Más cadáveres de cerdos. Ahora en otro sitio. Son ya numerosos estos cadáveres”, reportaron los vecinos, quienes documentaron el abandono de los puercos en diversos sitios.
En algunas de las imágenes se puede observar hasta cinco porcinos cubiertos de lodo, junto a un camino repleto de desechos como vasos de unicel, bolsas de plástico y algunas rocas.
“¿Quién es tan irresponsable para hacer esto?, ¿Y el Gobierno Municipal?, ¿De que murieron estos cerdos?”, fueron algunas de las preguntas que lanzaron a través de redes sociales.
Según los colonos, esta no es la primera vez que se registra la aparición de animales muertos en la calle o en terrenos baldíos en las inmediaciones del municipio.
Por ello, pidieron al Ayuntamiento aclarar la muerte de los ejemplares y sancionar conforme a la ley a quien resulte responsable.
El hallazgo se realizó luego de que ayer, se aprobó en comisiones de la Legislatura del Estado de México reformas a la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal aumentar la penalidad por maltrato animal en la entidad.
Con ello, las sanciones para quien provoque la muerte de un animal contemplan hasta cuatro años de prisión y hasta 300 días de multa.