Arturo Callejo- junio 14, 2021
Nulo ha sido el interés por parte de alumnos y padres de familia para acudir nuevamente a las escuelas y retomar las clases presenciales, luego de que éstas estuvieron cerradas durante 15 meses por la pandemia del nuevo coronavirus.
Luego de que el Estado de México pasó a semáforo epidemiológico verde a partir del 7 de junio, autoridades estatales anunciaron que desde este 14 de junio habría un retorno a las aulas, el cual, establecieron que sería de manera voluntaria y escalonada.
A raíz de dicho anuncio, las autoridades educativas estatales esperaban que los padres de familia tuvieran buena respuesta para regresar a sus hijos a las aulas en las 25 mil escuelas que hay en todo el territorio mexiquense; pero, en un recorrido por algunos planteles de la ciudad de Toluca, esta mañana se comprobó que no hubo intención por terminar el ciclo escolar 2020-2021 de forma presencial.
En la visita a escuelas en la parte norte de la capital mexiquense, se encontraron cerradas las escuelas primarias Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, Benito Juárez García y Miguel Alemán.
Cabe recordar que previamente la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad estimó que 70 por ciento de padres de familia no estaban dispuestos a regresar a clases presenciales programado para este 14 de junio, el mayor temor es la propagación de contagios por COVID-19, por lo que desde la víspera preveían baja afluencia en los planteles del Estado de México.
Ante la apertura de escuelas, esta organización se pronunció a favor del regreso, pero exhortan a que éste sea seguro y responsable, que se tomen todas las previsiones a través de un programa piloto.
En tanto, en la Ciudad de México, donde retomaron las actividades escolares desde el 7 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), confirmó que tienen confirmados tres casos positivos del nuevo coronavirus tras el regreso a clases presenciales.