Manuel López – junio 14, 2021
Fernando fue uno de los 220 alumnos que regresaron a clases presenciales este lunes en la Escuela Secundaria Técnica 39 «Jesús Reyes Heroles», en el municipio de Nezahualcóyotl; considerado el segundo con el mayor número de contagios de COVID-19 en el Estado de México.
Con cubrebocas y gel antibacterial en un recipiente dentro de su bolsillo que le puso su hermana, el joven de tercer año, del turno vespertino, volvió a convivir con sus compañeros y profesores, tras un año de pandemia que lo obligó a aislarse en casa.
«(Me siento) más o menos porque no siento que esté todavía bien, pero se tiene que adaptar uno. Mis papás me dijeron que si quería venir y les dije que sí para adaptarme a esta realidad que tenemos», explicó.
El plantel, ubicado en la colonia Benito Juárez, fue uno de los pocos que retomaron actividades en la Zona Oriente del Valle de México, pues cuenta con todos los servicios públicos para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Aquí el personal docente y los padres de familia acordaron regresar a las actividades de manera escalonada y con todos los protocolos de seguridad. Al ingresar al plantel y a las aulas, se colocaron filtros de seguridad con toma de temperatura y entrega de gel antibacterial.
Además,se recortó el horario de clases a solo cuatro horas al día sin receso, en los salones no puede haber más de 20 personas y todo el personal docente, así como los alumnos, deben de portar, en todo momento, cubrebocas y guardar la sana distancia de metro y medio.
«Se acordó regresar a clases después de un consenso entre padres de familia y profesores. Aquí tenemos 380 alumnos pero hoy en el primer día tuvimos una asistencia de 220 nada más, que decidieron de manera voluntaria venir y retomar sus actividades», reconoció el director, Sergio Ruiz.
Fernando ingresó por el acceso habilitado en el estacionamiento destinado para estudiantes varones, mientras que sus compañeras tuvieron que hacerlo en el acceso principal del plantel para evitar aglomeraciones.
Y es que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, Nezahualcóyotl, a lo largo de la emergencia sanitaria, ha sido el segundo municipio con mayores contagios de todo el Estado de México, con 15 mil 153 casos y 953 defunciones.
Por ello, más de 80 escuelas de la región oriente adheridas a la Coordinación de Escuelas Democráticas del Estado de México (SEDEM-Pueblo) decidieron no retomar actividades este lunes, por presentar alguna carencia en su infraestructura que impide el retorno seguro a las aulas.
Caso contrario a la escuela Jesús Reyes Heroles, quien recibió a sus estudiantes en el patio central, como Fernando, que luego fue canalizado a uno de los salones acondicionados para retomar actividades y poder concluir así su último ciclo escolar, antes de migrar al bachillerato.