Ana Lilia Gómez- junio 10, 2021
Después del pasado proceso electoral, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantiene como primera fuerza política en el Tlalnepantla y en todo el Estado se México, por lo que tiene las condiciones para ganar la gubernatura en el 2023, aseveró Raciel Pérez Cruz, quien contendió y perdió la reelección a la presidencia municipal.
El político, quien este viernes regresará a asumir su cargo al frente de la administración municipal luego de solicitar licencia el pasado mes de abril para dedicarse a su campaña proselitista, dijo que se reincorporará “con mucha dignidad” luego de que no se vio favorecido en las urnas, ya que para el último semestre de su gestión aún hay muchos pendientes para entregar buenas cuentas a la ciudadanía.
Asimismo, señaló que no tiene contemplado impugnar los resultados de la pasada elección, toda vez que es irreversible la ventaja de su opositor, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien representó a la coalición Va por el Estado de México, y quien ya recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al obtener el 50.38 por ciento de los sufragios a su favor.
Destacó que, si bien fue una alianza legítima la que conformaron el PRI, PAN y PRD, y está contemplada en la legislación electoral, estos partidos por sí solos son rechazados por los electores y fue una mera suma aritmética lo que les dará el acceso al poder público para la siguiente administración.
Lamentó que hayan recurrido al último recurso de ir juntos a la pasada contienda, pues están en riesgo de diluirse y en el futuro la única opción que tienen es coaligarse para seguir contendiendo; pero adelantó que “ni juntos van a poder ganar la próxima gubernatura del Estado de México”.
En este sentido, Raciel Pérez reiteró el triunfo de Morena en el municipio que ha gobernado por casi tres años, pues con la reciente alianza con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza obtuvieron más de 100 mil votos.
Por ello, reconoció que la debacle que registró esta alianza y su candidatura el pasado 6 de junio obedece a los errores que se cometieron al interior de su partido, a la falta de unidad, a que las candidaturas se definieron de manera tardía, a las contradicciones, entre otros factores. Por lo que llamó a los dirigentes de Morena para enfrentar el próximo proceso electoral en unidad, aunque aceptó que será difícil lograrlo.
Asimismo, acusó prácticas indebidas por parte de sus opositores, tales como compra de votos, intimidación, violencia, coacción a través del programa de la Tarjeta Rosa del gobierno estatal, entre otras.
Respecto al atentado que sufrió en su vivienda el pasado viernes, aseguró saber de dónde provino, sin embargo, no presentará ninguna denuncia por estos hechos debido a que no confía en las instituciones de impartición de justicia del Estado de México.
Finalmente, aseguró que continuará con el trabajo y los proyectos en desarrollo, uno de ellos y el de mayor envergadura es el estadio de futbol, “estoy con la frente en alto, entregaré buenas cuentas a la ciudadanía, no perdió Morena en nuestra ciudad”. Además, sentenció que se medirán nuevamente en las urnas en junio de 2023.