Jesús Hernández – junio 16, 2021
Familiares, amigos y colectivos feministas marcharán este domingo sobre la avenida Gustavo Baz hasta el Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, para exigir justicia por el feminicidio de Fernanda Sabalza Sánchez, quien fue asesinada en la colonia Los Reyes Ixtacala, el pasado 20 de junio de 2020.
De acuerdo con su papá, Mauricio Sabalza, pese a los resultados de las indagatorias que han realizado los propios familiares de Fer, como la conocían sus amigos, hasta el momento, ninguno de los cuatro sujetos que pudieron haber participado en su feminicidio, se encuentran detenidos y, por el contrario, el posible autor intelectual se dio a la fuga y las autoridades desconocen su paradero.
“No hay ningún tipo de avance en la investigación, aun cuando se cumple un año de los hechos y no hay a la fecha para nada, no han encontrado al ex novio prófugo, el celular de mi hija no lo han podido desbloquear, porque dicen que no cuentan con la tecnología suficiente para descargar la información que puede existir y durante un año nos hemos enfrentado a la impunidad y a anomalías en la carpeta de investigación”, afirmó.
Mauricio Sabalza señaló que la familia de Fernanda ha tenido que contratar peritos en Cibernética para acelerar las investigaciones; sin embargo, pese al compromiso de resolver el caso por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la propia fiscal central para la Atención de Delitos de Género, Dilcya García Espinosa de los Monteros, no hay algún avance que permita que haya justicia por el asesinato de la joven estudiante de Pedagogía, de 19 años y madre de un pequeño de cuatro años, actualmente.
“Lo que queremos es que se pongan a trabajar, que hagan las investigaciones adecuadas, es una vergüenza que la Fiscalía no pueda haber avanzado en un año. No se imaginan la angustia, la desesperación, el preguntarse a diario por qué, la impotencia de no poder saber quién la mandó a matar, que no lo agarren y que siga desaparecido. Ha sido cansado para todos, a la fecha no dormimos y seguimos luchando día a día para conocer por qué la mataron”, resaltó.
El día de su feminicidio, Fernanda Sabalza salió de su casa ubicada en la colonia El Recreo, en Azcapotzalco, presuntamente para colocarse uñas, ya que, por la noche, vería a su novio, un sujeto que, de acuerdo con sus primeras declaraciones, mencionó que tenía dos meses de no ver a la joven y quien descartó una reunión ese mismo día con ella, pese a que un día anterior, le regaló un suéter rojo con el que aparentemente la quería observar vestida, aun cuando era un día caluroso.
Esa prenda que pudo servir como señuelo para que tres sujetos, uno de ellos, con el que viajaba en un automóvil Nissan Versa, color blanco y sin placas de circulación, activaran un arma cuando se encontraba de espalda para quitarle la vida, minutos después de haberse detenido en una tienda de abarrotes de Tlalnepantla, en el Estado de México.
De acuerdo con la convocatoria, la marcha de este domingo se realizará de manera pacífica hasta llegar a la oficina de atención a los feminicidios del Penal de Barrientos, donde se colocará una ofrenda en honor a Fernanda para homenajearla y para recordarle a las autoridades ministeriales los nulos avances en las indagatorias.
