Arturo Callejo-junio 22, 2021
Los 15 sujetos que presumiblemente cometieron delitos electorales el pasado 6 de junio en la casilla instalada en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec, alcanzaron su libertad inmediata, así lo ordenó la Jueza que lleva el caso con residencia en los juzgados de Almoloya de Juárez. Sin embargo, tras salir de la cárcel de Santiaguito tendrán que pagar la reparación del daño.
Estarán libres siempre y cuando no tengan otro delito pendiente o estén a disposición de otras autoridades, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
Las condiciones en el artículo 195 del Código Penal vigente en el Estado de México son:
1.- Residir en un lugar determinado.
2.- Dejar de frecuentar la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec, así como cualquier instancia o dependencia electoral, llámese federal, local o municipal.
3.- Tener un trabajo legal.
4.- Someterse a vigilancia de la autoridad a través del Centro Estatal de Medidas Cautelares en forma mensual.
5.- No poseer ni portar armas.
6.- No viajar al extranjero.
Reparación del daño en 10 días hábiles.
Juan, Lorenzo, Jesús, Juan, Cruz, Rodolfo, Jesús y Pablo, tendrán que donar cada uno seis tarjetas electrónicas de un importante centro comercial, cuyo valor por unidad deberá ser de 500 pesos, plásticos que serán para el Tribunal de Tratamiento de Adicciones con sede en Almoloya de Juárez y seis pruebas rápidas antidopaje para detectar el consumo de drogas.
Para Justino, Marco, Ramón, José, David, Emmanuel y David, la jueza ordenó que cada uno debe donar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una mesa y seis sillas plegables y para ello también tienen 10 días hábiles.
¿Qué paso el 6 de junio?
Se recordará que alrededor de las 9:30 horas de la jornada electoral, estos 15 sujetos y más, irrumpieron en la casilla de la sección 2491, ubicada al interior de la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, donde aventaron al suelo mamparas, mesas, una lona y demás papelería electoral, para luego huir en cuatro automóviles sobre la carretera Toluca-Tenango Del Valle.
Por lo que patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México les dieron alcance y al ser revisadas las unidades se hallaron cinco cuchillos, un teléfono celular y dos tanques con gas lacrimógeno.