Hoy Estado de México – junio 21, 2020
Un estudio realizado por científicos del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller, revela que la producción de anticuerpos neutralizantes y de células de memoria contra el virus SARS-CoV2, estuvieron presentes un año después del comienzo de la enfermedad.
Los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista Nature del 14 de junio, se indica que en un grupo de 63 personas convalecientes de COVID-19, 26 de ellas mostraron un aumento en la producción de anticuerpos neutralizantes, incluso un año después, contra las variantes de interés del coronavirus.
De esta manera, la protección contra el virus COVID-19 podría durar por lo menos un año en pacientes que tuvieron la enfermedad y se recuperaron.
El estudio también reveló que este porcentaje de inmunidad aumentó de manera considerable en aquellos que ya se habían vacunado.
De acuerdo con los investigadores, si las células evolucionan de una manera similar en las personas vacunadas, que no han padecido la enfermedad, una vacuna “de refuerzo” programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.