Arturo Callejo-junio 29, 2021
Para José Gustavo Vargas Cruz, presidente municipal sustituto de Zinacantepec, el robo de la estatua del astronauta de origen mexicano, Dr. José Hernández Moreno, fue un acto de tinte político para afectar lo que resta de su administración.
“Claro, esperamos muchas denostaciones, esperamos muchas situaciones, lo vemos en redes sociales, no dudo que el día de mañana aparezcan videos y situaciones de esta naturaleza”, se adelantó.
Este martes, el presidente municipal informó que por el robo de la estatua hay tres personas detenidas, se trata de José Alberto, Ignacio y Darío, y aseguró que falta una persona más, que se supone tiene la pieza echa a base de bronce, por lo que se comprometió a que en breve se recuperará.
“Esperemos que el día de hoy por la tarde (martes), ya la tengamos en nuestras manos y es precisamente de la cuarta persona que estamos esperando la detención, es solamente ese dato, ya estamos muy, muy cerca de nuestra estatua, todavía no se ha encontrado a la cuarta persona que estamos a la espera de que se haga la detención es la tiene la estatua propiamente y precisamente estamos esperando que la Fiscalía haga el trabajo correspondiente”. declaró.
Presumió que los mismos supuestos ladrones, de quienes afirma, son originarios de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez, cometieron varios errores en sus redes sociales que condujeron a su captura, “precisamente ellos mismos descaradamente abordaron el tema y eso nos dio la oportunidad, de que, a través de esa tecnología, pudiéramos dar con los ladrones de esta estatua”.
Vargas Cruz presumió también que el trabajo de inteligencia desarrollado, permitió saber que la estatua del astronauta de origen mexicano, Dr. José Hernández Moreno, fue transportada en una camioneta tipo Ranger, en tanto, “cortaron con una esmeriladora la estatua y la dañaron quebrando toda la estructura que sostenía la misma, fueron cuatro personas en total, edades de 40 y 35 años”.
Luego de subrayar que dicho hurto, cometido la madrugada del sábado pasado en la Plaza Estado de México, de la localidad de San Antonio Acahualco, tiene tintes políticos para afectar su administración, recordó que en otros municipios han ocurrido robos similares y señaló que los presuntos responsables, José Alberto, Ignacio y Darío, podrían estar relacionados también.
“Yo creo que sí, estamos precisamente ahorita con la investigación y más tarde estaremos sabiendo en qué otros robos se han visto inmiscuidos estas personas, porque hay más municipios donde se han robado algunas estatuas o algunas placas conmemorativas de este mismo material, bueno, precisamente nos da una pauta saber que pueden estar relacionados en más robos como este”, dijo.
Hay que recordar que en 2018, en municipios como Toluca, Ixtapan de la Sal y Almoloya de Juárez, también se robaron de plazas públicas estatuas, bustos y placas de reconocidos personajes de cada localidad, es decir, que en aquél entonces José Gustavo Vargas Cruz, no era alcalde sustituto de Zinacantepec, pues ocupó el puesto cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturó al ex alcalde Gerardo “N”, actualmente procesado y preso en la cárcel de Almoloya de Juárez, por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en contra de quien fue su primer regidor, José Luis “N”, hecho acontecido el año pasado.
En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México
Una fuente de la Fiscalía reveló que de los tres detenidos ninguno se robó la estatua del científico hijo de migrantes campesinos, “si acaso uno fue el que la transportaba en una camioneta, pero presumiblemente ni sabía lo que llevaba. No se ha encontrado la pieza porque simplemente José Alberto, Ignacio y Darío, de quienes habla el alcalde, no se la robaron”.