Arturo Callejo- junio 14, 2021
Luego de que la pandemia obligó a las autoridades del Estado de México a cerrar las puertas de 25 mil escuelas públicas de todos los niveles educativos y a regresar a sus casas a 4.5 millones de alumnos, este lunes de manera voluntaria y escalonada, en consenso entre directivos y padres de familia, la plantilla escolar más grande del país tiene la posibilidad de regresar a los pupitres.
Tras estar 15 meses fuera de su Kinder, el Isabel de Castilla, ubicado en la ciudad de Toluca, para la pequeña Citlalli, se ha cumplido su anhelo, de regresar a ver a sus amigos y subir nuevamente a los juegos que hay en su centro escolar.
Comentó que aparte de aprender a leer y escribir le gusta jugar con sus compañeros a las escondidillas, “me gusta jugar a las escondidas y aquí puedo jugar porque hay mucho espacio, ¿de grande que quieres ser?, de grande quiero ser veterinaria, me gustan los animalitos porque son peluditos”.
En semanas pasadas, en el Estado de México se aplicaron 320 mil dosis de la vacuna CanSino a todo el personal educativo, entre directivos, profesores y administrativos, a fin de que, cuando el semáforo epidemiológico estuviera en color verde en esta entidad federativa, se desarrolle un regreso seguro a las escuelas.
El regreso a las aulas de forma escalonada se refiere, por ejemplo, a que un grupo podrá ir a clases los días lunes, miércoles y viernes y otro martes y jueves y la siguiente semana, un grupo el lunes y miércoles, nada más y otro martes, jueves y viernes y de esta manera ir retomando las actividades escolares e ir dejando paulatinamente los estudios vía Internet.
Para evitar posibles contagios de COVID-19, el regreso a clases contará con tres filtros hacia el estudiantado, el primero se refiere que en casa los padres de familia deberán revisar a sus hijos y firmar una carta responsiva en la escuela en la que se asegure que cuentan con buen estado de salud.
Uno más estará en la entrada del plantel, donde se les tomará la temperatura y un tercer filtro se refiere a que en los salones de clase los profesores cuidarán y vigilarán a sus alumnos de que tengan su sana distancia y usen cubrebocas.
Los ladrones
A nivel nacional se tiene el reporte que el 40 por ciento del total de las escuelas públicas de todos los niveles fueron saqueadas y vandalizadas, es decir, los rateros se llevaron, por ejemplo, las tuberías de cobre, hurtaron el cable de las instalaciones eléctricas o se robaron las bombas de agua.
En este mismo porcentaje en promedio fueron robadas las escuelas públicas del Estado de México, sostuvo Eliud Terrazas Ceballos, líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 17 Valle de Toluca.
Por lo que ahora, en las siguientes tres semanas, que es lo que falta para que termine el actual ciclo escolar, se estarán reportando los robos a las autoridades estatales, “a partir de este lunes y hasta el 16 de agosto que inicia el otro ciclo escolar, la autoridad educativa deberá abocarse a subsanar ese tipo de carencias que están encontrando los maestros y para agosto tendremos un mayor porcentaje de escuelas que ya reciban a nuestros alumnos”.
El líder sindical ejemplificó que en algunas escuelas del municipio de San Felipe del Progreso, los amantes de lo ajeno utilizaron sopletes para votar las cerraduras y protecciones, “y tienen todo el margen para hacerlo, todo el día y toda la noche y llevarse lo que ellos quieren sin que haya riesgo de que los agarren infraganti, está complicada la situación, todavía me están reportando que hace unos días todavía hay escuelas que fueron vandalizadas”.
Terrazas Ceballos indicó que la sección 17 que él dirige cuenta con tres mil 200 escuelas, entre rurales y urbanas y en las que laboran 28 mil trabajadores de la educación, mientras que la sección 36 Valle de México, cuyo líder es Rigoberto Vargas Cervantes, tiene poco más de 50 mil empleados, entre maestros y personal administrativo.
En tanto, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que tiene como secretario general a José Manuel Uribe Navarrete, cuenta con más de 100 mil trabajadores.
En marzo
Se recordará que en color amarillo del semáforo epidemiológico, las autoridades estatales autorizaron la apertura de talleres y laboratorios en los niveles educativos media superior y superior, por lo que, de forma voluntaria, regresaron 45 mil estudiantes y tres mil 700 maestros de 273 escuelas públicas y privadas de 86 municipios.