Ana Lilia Gómez- junio 3, 2021
De las más de 250 propuestas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales de los diferentes partidos y coaliciones en el Estado de México que empresarios, consultores y políticos analizaron durante las campañas proselitistas de cara a este 6 de junio, en promedio 40 por ciento son incongruentes, no son factibles de ser aplicadas o ya existen.
Por casi un mes el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, presidido por Laura González Hernández, realizó la Mesa de Análisis Congruencia Electoral, donde evaluaron las propuestas de los aspirantes a dichos cargos de elección popular.
En el caso de quienes se postularon para presidentes municipales se analizaron 190 propuestas y los participantes en dicho ejercicio determinaron que 30.5 por ciento son factibles de llevarse a cabo, 41.5 algún grado de factibilidad, 17.3 no factible y 10.5 incongruente o ya existente.
En tanto, el resultado para los 62 planteamiento de los aspirantes a diputados locales fue 6.4 por ciento factibles, 37.7 algún grado de factibilidad, 25.8 no factible, 29 incongruente o ya existente.
Ante este panorama la líder empresarial consideró que es preocupante que no haya análisis en la mayoría de las propuestas que presentaron los candidatos, situación que preocupa al sector, ya que eso impactará en el desempeño de los próximos gobiernos.
A unos días de la jornada electoral, Laura González señaló que el propósito de este organismo no es evaluar gobiernos o mostrar tendencias políticas, sino analizar lo que proyectan los todavía candidatos y lo que se esperan de los próximos alcaldes y diputados, una vez que sean electos.
“Buscamos la participación ciudadana en el proceso electoral, queremos como ciudadanos que la gente salga a votar con libertad…promovemos que la ciudadanía sea participativa, sea crítica, que sea capaz de evaluar lo que tiene de frente, porque se trata de nuestros próximos gobiernos a nivel municipal y de nuestros diputados y representantes en los Congresos”, expresó.
Por último, en nombre del sector empresarial, condenó cualquier acto de violencia de candidatos y partidos presentados hasta ahora, así como los que se puedan presentar, o que se ponga en duda el triunfo de algún candidato.
“Esperamos que los candidatos ganadores y perdedores estén a la altura de lo que nuestro país requiere”, finalizó.