Osvaldo Müller – mayo 18, 2021
Un presunto feminicida serial, identificado como Andrés Filomeno “N”, de 72 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal de Atizapán, luego de que el pasado 15 de mayo aparentemente asesinara a una mujer dentro de una vivienda ubicada en el lote 19, manzana 37, casa 22 de la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Su captura ocurrió, luego de que el pasado 14 de mayo, los familiares de Reyna “N”, de 34 años de edad, alertaran a las autoridades sobre su desaparición.
Desde ese momento, la Fiscalía mexiquense comenzó con los trabajos de campo y gabinete para ubicarla y, posteriormente, algunas de las pistas en la investigación señalaron que la mujer, quien era conocida del hombre, accedió a ayudarlo con algunas tareas dentro de la casa y, desde su ausencia, se pudo establecer que entró al sitio, pero nunca salió.
Según las indagatorias, en el momento en que Reyna ingresó a la casa, el supuesto agresor se abalanzó sobre ella y, de inmediato, la estranguló.
Posteriormente, comenzó a atacarla con un arma punzocortante, por lo que ésta falleció inmediatamente.
Con los datos recabados, la dependencia mexiquense solicitó a un juez en línea librar una orden de cateo en la propiedad, para iniciar con las diligencias correspondientes.
“Pedimos una orden de cateo que ha sido ejecutada aquí mismo en donde me encuentro, que es el lugar de los hechos, a efecto de poder consolidar datos de prueba, respecto de este posible feminicidio”, informó Dylcia Espinosa de los Monteros, fiscal de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La orden fue ejecutada por el personal de la FGJEM, elementos de la Coordinación de Servicios Periciales, el agente del Ministerio Público, bomberos y policías municipales, acompañados por binomios caninos, quienes localizaron en el sótano el cuerpo desmembrado de la femenina.
Los trabajos continuaron y también lograron ser hallados restos óseos, mismos que estaban enterrados en una recámara; además, se encontró vestimenta y accesorios para mujer, identificaciones, libretas con nombres y casetes de video.
“En el cateo que se realiza en la casa de este sujeto imputado, hemos encontrado diferentes indicios, restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector y otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, destacó la fiscal.
Durante su captura, Andrés Filomeno mencionó que pretendía enterrar el cadáver desmembrado y que, desde hace varios años, habría asesinado a algunas personas al interior de este sitio.
Las víctimas pudieron haber sido llevadas hasta ese lugar, a base de engaños.
Debido al testimonio del supuesto asesino, un equipo multidisciplinario ha efectuado diligencias continuas en el inmueble, con el objetivo de localizar a más víctimas. Por la presunta comisión del feminicidio, Andrés Filomeno fue ingresado al Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, y en las próximas horas, un juez de Control definirá su situación jurídica.