Ana Lilia Gómez- mayo 05, 2021
El Partido Acción Nacional (PAN) confía en recuperar las presidencias municipales del llamado corredor azul en el Valle de México durante las próximas elecciones, a excepción de Tlalnepantla; mientras que en el caso de Huixquilucan auguran una ventaja superior a 25 puntos.
En conferencia de prensa, Jorge Inzunza Armas, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que el inicio de las campañas de cara a la elección del próximo 6 de junio ha sido favorecedor para sus candidatos, por lo que tienen altas expectativas en Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.
Detalló que en el caso de Naucalpan están tomando, lo que llamó, una ventaja consistente; mientras que en Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, prevén que los candidatos de este organismo político darán una sorpresa.
Asimismo, para Huixquilucan dijo que la ventaja en las casillas electorales será superior a 50 por ciento, y detalló que la candidata a la presidencia municipal, de acuerdo a sus encuestas, es la mejor posicionada de todos los candidatos del PAN en el Estado de México.
“Se van a pelear por el segundo lugar como con unos 25 puntos abajo”, aseguró el panista en cuanto a la contienda en ese municipio.
Respecto a Tlanepantla señaló que hasta el momento no se han realizado mediciones o encuestas por parte del partido para determinar cómo se posiciona el candidato postulado por la coalición Va por el Estado de México.
Inzunza Armas comentó que en la zona del Valle de Toluca, el municipio de Metepec está arriba en todas sus encuestas; y en Toluca el candidato de la coalición va subiendo en las preferencias, por lo que aseguró se ubica cerca del puntero
Al hacer un balance de las preferencias en las diversas regiones del Estado de México, Jorge Inzunza dijo que en la zona que comprende municipios como San Martín de las Pirámides, Otumba, Temascalapa y Nopaltepec, habrá un repunte, incluido Tecámac.
“Tenemos buenos candidatos… yo creo que esa zona va a ser la zona donde el PAN va a levantar en comparación con la elección anterior, creo que vamos a levantar, en cuanto a Apaxco esperamos que podamos retener el municipio”, dijo.
Asimismo, reconoció que la zona oriente tradicionalmente le cuesta trabajo al partido, en el caso específico de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el primero registraron un incremento de la votación en la elección del 2018, incluso arriba del PRD, y en esta ocasión van de manera independiente, “no es un municipio sencillo para el PAN, pero creo que el resultado de la elección anterior nos hace sentir optimistas”.
El panista consideró que Nezahualcóyotl se vivirá una de las elecciones más disputadas, pues están parejos los candidatos de Movimiento Ciudadano, Morena y la Coalición Va por el Estado de México.
Finalmente, descartó que al momento, cuando van iniciando las campañas, existan “focos rojos” en territorio mexiquense, aunque destacó que es natural que se calienten los ánimos, pero actualmente no hay casos graves, sólo algunas provocaciones e incidentes.