Manuel López – mayo 12, 2021
Al menos cinco colonias del municipio de Ixtapaluca resultaron afectadas por la lluvia que se registra esta tarde en la zona oriente del Valle de México.
Las afectaciones se concentran en viviendas y negocios ubicados en colonias como Geovillas de Santa Bárbara, Ayotla, Emiliano Zapata y Alfredo del Mazo.
En estos puntos el caudal bajó principalmente de los cerros del Tejolote y el Elefante y convirtió avenidas como Canal de Santa Bárbara, Hacienda Purísima, Agricultores, Sauces y Acozac, en auténticos ríos.
A la altura de los talleres del Metro La Paz, sobre la carretera federal México-Puebla, el agua impide la circulación en ambos sentidos y algunos usuarios de transporte público han decidido continuar su trayecto a pie.
Sobre la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Texcoco también se generaron encharcamientos en dirección a la Ciudad de México.
Los momentos más complicados de la precipitación que duró más de una hora, fueron captados en varios videos que fueron difundidos por usuarios a través de redes sociales.
En algunos se observa a varios automovilistas tratar de rescatar sus unidades que quedaron completamente varadas.
En el fraccionamiento de Santa Bárbara los colonos reportaron la caída de una barda en un deportivo, además de que el vaso regulador de San Buenaventura se encuentra a su máxima capacidad.
En el municipio de Amecameca los mercados sobre ruedas que se instalaron este miércoles también resultaron con afectaciones debido a que no pudieron retirarse antes de la lluvia.
Sobre la calle Independencia y Cruz Verde, ubicadas en la cabecera municipal, una barda que se encontraba en construcción se venció debido a las fuertes precipitaciones registradas en la zona de los volcanes.
En tanto, en el municipio de Tenango del Aire, vecinos reportaron altos niveles en el río que pasa por la comunidad y que actualmente se encuentra monitoreado por autoridades locales ante un posible desbordamiento, mientras que en San Rafael Tlalmanalco se registraron anegaciones en viviendas.
Servicios de emergencia y protección civil de municipios de la zona oriente iniciaron con operativos para verificar los daños y establecer un balance final en las próximas horas.