Hoy Estado de México – mayo 07, 2021
De cara a la celebración por el Día de las Madres, el gobierno del Estado de México autorizó la apertura de panteones municipales, por lo que podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 50 por ciento todo el fin de semana y hasta el lunes 10 de mayo, esto luego de la ampliación del Semáforo Epidemiológico a color Amarillo en la entidad, y continuando con la invitación a la población, de respetar las medidas sanitarias por Covid-19.
El gobierno estatal exhorta a los 125 municipios a no bajar la guardia y continuar con los cuidados a fin de evitar la propagación del coronavirus, solicitando en todo momento que se cumplan las medidas en los días en que se registra mayor afluencia de personas, como lo es el 10 de mayo.

Además de que los cementerios únicamente podrán estar al 50 por ciento de su capacidad, se deberán colocar filtros en la entrada, con toma de temperatura y uso de gel antibacterial, y el uso correcto del cubrebocas, así como respetar en todo momento la sana distancia.
Cabe mencionar que los panteones permanecerán abiertos del 8 al 10 de mayo de las 8:00 a las 15:00 horas, a fin de evitar aglomeraciones.
Sin embargo, los gobiernos municipales tienen la opción de autorizar o no la apertura de los cementerios, tal es el caso de Atizapán de Zaragoza que previamente anunció que permanecerán cerrados a fin de evitar aglomeraciones y el incremento de contagios por Covid-19, y así se mantendrán a pesar del anuncio de la autoridad estatal.
Como parte de las actividades de la celebración del Día de las Madres, los establecimientos que ofrezcan bebidas y alimentos, así como centros comerciales, cines, teatros y museos y espacios públicos, no podrán exceder un aforo máximo del 50 por ciento.
Asimismo, los lugares que se rentan para realizar eventos particulares, como salones de fiestas, podrán laborar sólo en exteriores, hasta las 21:00 horas y con el 40 por ciento de su capacidad, no obstante, bares, cantinas y centros nocturnos seguirán sin funcionar.
Por otro lado, los eventos deportivos en estadios sólo podrán tener un aforo del 25 por ciento y sin venta de bebidas embriagantes.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno explicó que, en caso de actuar con responsabilidad todos los mexiquenses, se podrá evitar un rebrote, así como el incremento de hospitalizaciones y fallecimientos.