Arturo Callejo-mayo 30, 2021
En los últimos seis días, en los municipios de Juchitepec, Jilotepec y Tlalnepantla, se registraron tres ataques a balazos contra candidatos a las respectivas presidencias municipales, lo que dejó como resultado una persona herida en una pierna, luego de que la tarde de ayer, fue atacada la candidata a la presidencia municipal de Juchitepec, Marisol Nava Linares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este hecho se suscitó en calles de la delegación de Cuatzozongo, mientras que la persona que la acompañaba y que recibió un balazo responde al nombre de Issac Cruz Morales.
La priista señala directamente como probables responsables del ataque al hijo y hermano de José Juan Calvo Fernández, candidato a la misma alcaldía representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México.
Informes policiales señalan que Calvo Fernández es padre de Juan Manuel Calvo Martínez, alias “El Dina”, presunto líder de un grupo delictivo que opera en aquella región mexiquense.
“Fuimos atacados desgraciadamente por el hijo y el hermano del candidato del Partido Verde Ecologista de México, desafortunadamente uno de mis colaboradores sufrió un impacto de bala, los médicos están en lucha de salvarle su pierna, él se encuentra delicado, aún así, quiero decirles que no nos van a intimidar, estoy indignada por lo que le hicieron a mi equipo de campaña, eso no nos va a detener, quiero decirles que seguimos trabajando junto con mi equipo de trabajo, porque tenemos que reflexionar todos los juchitepenses, que es lo que queremos para este 6 de junio”, señaló Marisol Nava en sus redes sociales.
Por su parte, la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, advirtió que este tipo de agresiones «no los van a doblar».
“A los cobardes que dispararon quiero decirles que ni sus amenazas ni sus balas van a frenar nuestra determinación, tras su violencia se esconde cobardía, tras su cobardía se esconde un miedo a la derrota, están desesperados y saben que ya perdieron, al candidato del Verde a la presidencia municipal de Juchitepec (José Juan Calvo Fernández), le quiero decir, que las y los priistas no tenemos miedo y no nos vamos a doblar. Y aquí, el Comité Directivo estatal, le dice a la dirección ejecutiva del Verde, que paren sus actos violentos y que por favor mantengamos la cordura como políticos profesionales y dirigentes políticos que somos”.

Otros atentados
El pasado lunes 24 de mayo, en un tramo de la carretera Canalejas-Jilotepec, fue atacado a balazos el candidato a la presidencia municipal de Jilotepec, Agustín Javier Bonilla Rodríguez, quien representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El joven político iba a bordo de una camioneta Ford Lobo, doble cabina, color blanca a la que los balazos le destrozaron el vidrio del lado del conductor y el de atrás del mismo costado, mientras que en el mismo lado le fueron tirados al menos cinco balazo. El candidato por fortuna salió ileso.

El pasado viernes 28 de mayo, Israel Amador Serrano, candidato a presidente municipal de Tlalnepantla, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), transitaba en su camioneta blindada, una BMW, color blanca, con placas de circulación PZN-2983 y fue atacado a balazos en calles de la colonia Lázaro Cárdenas.
Versiones del político señalaron que sujetos en dos motocicleta comenzaron a dispararles, por lo que la unidad de lujo registró al menos cinco plomazos, en tanto, el chofer del candidato también resulto ileso del atentado.
