Arturo Callejo-mayo 11, 2021
En la región sur del Estado de México ha comenzado a llover, lo cual es benéfico para las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, que surten de agua al Sistema Cutzamala y que han atravesado por tiempos críticos durante la temporada de estiaje.
Aunque hay que referir que la recarga de estos tres cuerpos de agua aún no es notoria, pues hace 15 días el almacenamiento global era de 23.1 por ciento por 22.9 por ciento de hoy en día, informó el director General del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguet Ortiz.
Informes recientes revelan que la presa de El Bosque tenía una captación de agua de lluvia de cuatro milímetros, es decir, un 6.7 por ciento; la Miguel Alemán, 10 milímetros, lo que representa un 30.5 por ciento de su llenado; y la de Villa Victoria 13 milímetros, lo que significa 32.5 por ciento.
Aun cuando en esta zona de la entidad mexiquense no ha llovido como en los valles de México y Toluca para que se vayan recargando las presas que llevan agua al Sistema Cutzamala y éste a 13 municipios mexiquenses y parte de la Ciudad de México, “ya se empieza a mostrar una recuperación”, sostuvo Bourguet Ortiz.
Hay que recordar que informes oficiales revelaron que la semana pasada la cuenca del Cutzamala tenía algún tipo de sequía, en tanto, el 82.5 por ciento de su superficie registraba aridez severa y un 16.7 por ciento aridez extrema.
Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la presa de Valle de Bravo reportaba un llenado de 49.6 por ciento, la de Villa Victoria registraba 28.7 por ciento de su capacidad de llenado y El Bosque 34.3 por ciento.