Jesús Hernández – abril 21, 2021
En la última semana, la mitad de los integrantes del Cabildo de Naucalpan solicitaron licencia temporal para ausentarse del cargo durante el proceso electoral que inicia el próximo 30 de abril, con la intención de buscar la reelección del cargo para el periodo 2022-2024.
El pasado miércoles 14 de abril, la alcaldesa Patricia Durán Reveles, así como la décima regidora, María Paulina Pérez González, solicitaron licencia temporal al cargo, aunque la primera se ausentará a partir del próximo viernes 23 de abril.
Sin embargo, hoy los síndicos Maximiliano Alexander Rábago (primero) y Abigail Ruiz Coutino (segunda), así como los regidores Jesús Francisco Hernández Luis (primero); Alexis Santos García (segundo); Ubaldo Jaime Gutiérrez Nieto (tercero); María Guadalupe Ángel Reyes (cuarta); y Maricela Hernández Inocente (sexta), solicitaron licencia temporal a partir de entre el 23 y 28 de abril.
A ellos, se sumaron los secretarios de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, quien dejará la dependencia por un periodo de 52 días, y Carlos Trujillo Anell, quien abandonará la Secretaría de Servicios Públicos, durante 43 días.
Además, el séptimo regidor, José Velázquez Meza, también solicitó licencia para fungir como presidente municipal por ministerio de ley, a partir del 23 de abril y, en su lugar, tomó protesta su suplente, Flavio Preciado Rojas.
Durante la Octogésima octava Sesión Ordinaria el Cabildo, donde se llevó a cabo la aprobación de las licencias temporales, el décimo primer regidor, Anselmo Cruz García, señaló que, si bien sus compañeros tienen el derecho constitucional a buscar la reelección, se van a este proceso electoral engañando a la población al haber aprobado un Plan de Desarrollo Urbano Municipal que afectó el patrimonio de las familias naucalpenses.
“Es preocupante porque nueve de los 12 integrantes de la planilla de Morena están solicitando licencia, ocho para reelegirse y uno para ocupar la presidencia municipal por ministerio de ley, por lo que solo cuatro miembros de la planilla ganadora del gobierno municipal continuarán en lo que dura el actual proceso electoral”, dijo.
Señaló que sus compañeros deben reconocer que, a pesar de ser oposición, nombraron como titulares de distintas dependencias a personas ajenas al municipio y que, con el tiempo, acreditaron que no conocían Naucalpan.
“No solo no les interesó atender y resolver los problemas de la ciudadanía, pues su falta de compromiso los llevó a faltarles el respeto a los naucalpenses. Afortunadamente, algunos ya se fueron, pero lamentablemente otros siguen haciendo de las suyas, pero además el viejo PRI se ha incrustado en este gobierno de izquierda, impregnándole su sello y estilo de gobierno faccioso y autoritario”, lamentó.