Manuel López – abril 20, 2021
El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, segunda localidad con mayor índice de contagios de todo el Estado de México, solicitó al gobierno federal la aplicación de la vacuna anti COVID-19 para todo su personal operativo de emergencias.
Las autoridades enviaron un oficio a la Secretaría de Salud federal para que los bomberos, rescatistas y elementos de seguridad pública que prestan sus servicios en el municipio logren ser inmunizados por su constante contacto con la población portadora del virus.
El alcalde Jun Hugo de la Rosa reconoció que los servidores operativos están en mayor riesgo de enfermar de gravedad por su trabajo en la atención médica prehospitalaria de casos positivos graves que necesitan traslado a hospitales para su atención especializada.
“Hemos solicitado formalmente a la Secretaría de Salud Federal que se pueda vacunar a nuestro personal de rescate municipal y a las personas que tenemos en los módulos de atención a las personas con probable COVID y creemos que se debiera vacunar a la policía municipal donde más pérdidas hemos tenido”, indicó.
Dijo que hasta el momento tienen contabilizadas al menos 25 decesos de policías y bomberos que se contagiaron por el trabajo constante que tienen que realizar con pacientes o personas que infringen la ley y son portadoras de la enfermedad, el cual no ha parado actividades desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Lamentó que, aunque la solicitud ha sido enviada hasta en dos ocasiones, las autoridades no han recibido respuesta por parte de las autoridades federales.
Este municipio donde se contabilizan 26 mil 394 casos positivos acumulados, sólo por debajo de Ecatepec que registra 32 mil 321 casos positivos.
“Queremos que los servidores públicos, independiente de dónde estén prestando sus servicios, logren acceder a la inmunización”, dijo.
Ayer 15 médicos de instituciones privadas de Nezahualcóyotl lograron vacunarse contra el coronavirus tras obtener un amparo.
En Nezahualcóyotl se estima que el 50 por ciento de su población, equivalente a 600 mil personas, no cuenta con acceso a los servicios de salud públicos, por lo que tienen que acudir a instituciones de beneficencia o a organismos autónomos como el DIF para ser atendidos.