Hoy Estado de México – abril 01, 2021
El pasado sábado 27 de marzo, el menor de 13 años, Leonardo Luna, perdió la vida en el Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo, después de haberse atorado en una máquina que succiona basura en un sitio turístico, así lo dio a conocer la compañía por medio de un comunicado.
“Estamos conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó Grupo Xcaret.
En el momento del incidente, el padre del menor, médico originario de Durango, intentó auxiliarlo con los primeros auxilios tras verlo inconsciente y con una pierna desgarrada.
Según el padre, inmediatamente su hijo fue trasladado a un hospital, donde al siguiente día falleció a causa de complicaciones en los pulmones.
“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”, lamentó.
Este acontecimiento fue el sábado, y no fue sino hasta este miércoles que la compañía dio a conocer este lamentable suceso, debido a que una tapa del sistema quedó abierta en la atracción “Riolajante”.
Asimismo, el médico dijo que no le permitieron llevar a su hijo a la Ciudad de México, a pesar de que ya había hablado con algunos médicos para que le brindaran atención; de la misma manera, le impidieron pagar los gastos médicos, por lo que pensó que se trataba de un intento por silenciarlo.
“No se imaginan lo que tardaron en darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque Xenses, el cual fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Grupo Xcaret”, comentó, asegurando que firmó el documento.
El padre de Leonardo explicó que tardó más de seis horas en la Fiscalía para poder realizar su declaración, y además, la carpeta de investigación no se abrió como homicidio sino como caso especial y la causa de la muerte, aparece en el acta de defunción por ahogamiento: “Mi hijo murió por negligencia del parque, si esto no lo hacemos público va a seguir pasando”.
Por otro lado, Grupo Xcaret emitió un comunicado en el cual lamentan el fallecimiento:
“Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar”.