Hoy Estado de México – abril 11, 2021
Durante el mes de marzo el número de pacientes menores de 40 años hospitalizados por COVID-19 en Brasil, aumentó de forma considerable, al superar la cifra de adultos mayores que se encuentran en cuidados intensivos.
Las estadísticas de las autoridades de Salud brasileñas señalan que el número de personas de 39 años o menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos por Covid-19 durante el tercer mes de este año aumentó hasta más de 11 mil, representando el 52.2% del total de pacientes que se encuentran en alguna clínica.
Al inicio de la pandemia, la cifra de menores d 40 años hospitalizados por esta enfermedad alcanzaba el 14.6%, y entre septiembre y febrero, el 45%.
«Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento en este grupo de edad es muy significativo», dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).
De acuerdo con el galeno, los siguientes factores podrían estar impulsando el aumento en el número de hospitalizaciones de gente de mediana edad:
- Que los adultos mayores de 80 años ya están en su mayoría, vacunados.
- Que los jóvenes son más propensos a exponerse al virus, porque salen a trabajar o porque creen que son menos vulnerables.
- Por la nueva variante del virus que se originó en Brasil, conocida como P1, la cual es más contagiosa y puede reinfectar a las personas que tuvieron la cepa original del virus.
Ederlon Rezende indicó que cada día más pacientes jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves de la enfermedad.
El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de 351 mil personas en ese país Sudamericano, convirtiéndolo en el segundo a nivel mundial con más decesos por el virus SARS-CoV-2.