Arturo Callejo-abril 05, 2021
Quien fuese obispo de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para registrarse como precandidato a una diputación local por el Distrito 21 de Ecatepec representando al partido Fuerza por México.
En una fotografía difundida en redes sociales, se le ve sonriente a quien por 17 años fue jerarca de la iglesia católica después de registrar este trámite ante la autoridad electoral.
Ahora, el partido Fuerza por México evaluará los diversos perfiles de quienes aspiran a ocupar una curul para la próxima Legislatura mexiquense y será a finales de este mes cuando el controvertido Onésimo Cepeda inicie su campaña, si es que el instituto político lo elige como abanderado para contender por dicha diputación.
De esta forma, el ahora obispo emérito, quien siempre ha estado ligado con la esfera política del Estado de México, especialmente con los exgobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, queda inscrito de manera formal en la política mexiquense.
Cabe destacar que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México establece en su artículo 40 fracción V, que no existe ningún impedimento legal para que Cepeda Silva se postule como candidato.
“Para ser diputada o diputado propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección”, cita el documento.
Onésimo Cepeda, de 84 años de edad, renunció a su cargo como jerarca de la iglesia católica el 7 de mayo de 2012, el cual ostentó durante 17 años. Por lo que actualmente está a unos días de cumplir nueve años de la separación de su encargo, por lo que legalmente no está imposibilitado para aparecer en las boletas electorales.