Ana Lilia Gómez- abril 27, 2021
Luego de que el Estado de México avanzó a semáforo epidemiológico amarillo, autoridades educativas buscan que continúe el retorno paulatino a clases presenciales en talleres y laboratorios de educación media superior y superior, así como a las empresas donde los estudiantes realizan prácticas profesionales y servicio social.
Cabe recordar que a partir del 16 de marzo pasado se autorizó el regreso de alumnos de educación media superior y superior a los talleres y laboratorios a tomar clases presenciales en la entidad.
Enrique Mendoza Velázquez, director general del Conalep, comentó que desde dicha autorización se registra el regreso paulatino, ordenado y con la aplicación de los lineamientos sanitarios correspondientes a las aulas de talleres y laboratorios del nivel medio superior.
Adelantó que, con el paso a semáforo epidemiológico amarillo en el Estado de México, se están incorporando más instituciones de educación superior.
Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que se ha diseñado una etapa del regreso a talleres y laboratorios, y parte de la reactivación de este esquema es que las empresas donde los estudiantes realizan prácticas o servicio social otorguen la oportunidad de reactivar, con los protocolos de salud correspondientes, la presencia de los jóvenes en sus instalaciones.
Lo anterior lo señalaron luego de la firma del convenio de colaboración de Educación Dual, signado entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y el Conalep, que tiene como objetivo fortalecer este modelo en la entidad.
Jerónimo López comentó que este acuerdo establece las bases para no sólo ir incorporando a los estudiantes al esquema de educación dual, pues además de que les abre las puertas para realizar prácticas profesionales o servicio social, se convierte en a posibilidad de que obtengan su primer empleo.
Javier Sauza Martínez, presidente de Concaem, destacó la importancia de este acuerdo con el Conalep, ya que ocho de cada 10 empleos generados en el país están vinculados con la preparación técnica y tecnológica. Esta colaboración, dijo, permitirá intercambiar experiencias; además, los jóvenes estudiantes podrán conocer las empresas, trabajar en ellas y para tomar una mejor decisión para su futuro profesional.