Ana Lilia Gómez- abril 12, 2021
A unos días de que inicie oficialmente el periodo de campañas para la elección, entre otros cargos, de presidentes municipales en el Estado de México, varios son los alcaldes mexiquenses que ya solicitaron licencia para separarse temporalmente de su cargo para buscar ser postulados nuevamente por su partido político y conseguir la reelección, tal es el caso de Texcoco, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Metepec.
Los políticos morenistas y del Partido del Trabajo, en el caso de Metepec, que encabezan estos municipios se han separado de su cargo paulatinamente desde el inicio de este mes.
En el caso de Texcoco, la hoy alcaldesa con licencia Sandra luz Falcón, el pasado 5 de abril solicitó al cabildo la autorización para separarse de su cargo con el propósito de «encabezar un proyecto con apoyo de todos».
A ella se sumó el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien en menos de un mes sumó dos licencias, la primera la solicitó a finales de marzo, en esa ocasión el permiso temporal contemplaba 15 días, los cuales iniciarían a partir del 5 de abril. Sin embargo, el pasado jueves 8 de abril reapareció bajo el pretexto de dar a conocer el inicio de la segunda etapa de vacunación contra COVID-19 en la capital mexiquense.
Por ello, el viernes acudió nuevamente al cuerpo edilicio para pedir una segunda licencia, la cual surtirá efecto a partir del 19 de abril y hasta el 8 de junio de este año.
De obtener la candidatura de su partido, será la cuarta ocasión en que Sánchez Gómez busque aparecer en las boletas electorales para ser elegido como presidente municipal.
En el Valle de México también se presenta esta tendencia, pues Fernando Vilchis Contreras se separó de su cargo como alcalde de Ecatepec el 7 de abril. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, solicitó licencia temporal por 66 días la cual fue otorgada por mayoría, al recibir nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.
Tlalnepantla no fue la excepción, pues el viernes 9 de abril Raciel Pérez Cruz solicitó licencia para separarse de su cargo como alcalde por un periodo de hasta 60 días.
Ante el cuerpo edilicio que autorizó dicho permiso por mayoría, el político expresó: “El motivo de este acuerdo es que pretendo ejercer mis derechos político electorales y también preservar en todo momento la equidad en este proceso electoral”.
Por último, se suma a esta lista el caso más reciente que es el de Metepec, pues este domingo la presidenta municipal Gabriela Gamboa Sánchez solicitó licencia temporal para separarse del cargo, permiso que estará vigente a partir del 16 de abril. Su propósito es buscar la candidatura representando al PT, mismo instituto que la llevó a ocupar el cargo en las elecciones anteriores.
Aunque hasta ahora no se han asignado abiertamente las candidaturas a las alcaldías mexiquenses, estos presidentes municipales con licencia aprovecharán dichos permisos para dedicarse a sus campañas en busca de la reelección representando a sus respectivos partidos.