Hoy Estado de México – marzo 11, 2021
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sentenció a Miguel Isaac Ferreira Zavala y Crispín Ríos Reyes a 60 y 62 años de prisión, respectivamente, tras acreditar su participación en el secuestro de un hombre.
En el caso de Crispín Ríos, este se desempeñaba como elemento de la policía municipal de Zinacantepec, y pasará 62 años y seis meses en prisión; también deberá pagar multas de 844 mil 900 pesos y 50 mil 600 pesos como reparación del daño moral, y 52 mil pesos por reparación del daño material, y fue destituido definitivamente como elemento de Seguridad Pública Municipal e inhabilitado para ejercer cualquier función pública.
Como parte de este mismo caso, la autoridad condenó a 60 años de cárcel a Miguel Isaac Ferreira Zavala, y le fijó multas de 422 mil 450 pesos y 50 mil 600 pesos como reparación del daño moral; así como 52 mil pesos, como reparación del daño material.
Los dos sujetos fueron encontrados culpables del secuestro de un hombre de 31 años de edad, el 2 de julio 2019, en la comunidad de San Antonio Acahualco, en el municipio de Zinacantepec.
La Fiscalía informó que el día de los hechos la víctima salió de su domicilio rumbo a su trabajo, en el trayecto la interceptaron los tripulantes de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, quienes la sometieron y la llevaron por la fuerza; después se comunicaron con los familiares para exigirles un pago a cambio de liberarla.
Después de recibir la denuncia por el ilícito, elementos de la institución realizaron labores de inteligencia para identificar a los probables secuestradores y posteriormente desplegaron un operativo de rescate.
Como resultado, Policías de Investigación ubicaron la camioneta y le dieron alcance en calles del municipio de Almoloya de Juárez, sin embargo, los tripulantes dispararon en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión.
En el operativo liberaron a la víctima y detuvieron a Miguel Isaac, quien resultó lesionado. Al continuar con las investigaciones, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Crispín, quien era elemento de Seguridad Pública.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde un Juez los vinculó a proceso, y previo proceso legal, les dictó dichas condenas.