Hoy Estado de México – marzo 17, 2021
En San Luis Potosí nació el primer bebé mexicano con anticuerpos de COVID-19, luego de que su madre fue vacunada contra esta enfermedad durante el embarazo.
El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí informó que el nacimiento se registró el pasado 5 de marzo, pero hasta ahora se confirmó que el bebé generó anticuerpos contra el nuevo coronavirus.
La madre del bebé, que es nutrióloga en un hospital, fue vacunada a las 32 y 37 semanas de embarazo, recibiendo las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer.
Pese a pertenecer al personal de primera línea para vacunarse, la nutrióloga tuvo algunas dificultades en inmunizarse, y que los responsables de la aplicación de la vacuna de Pfizer, señalaban que no tenían indicaciones precisas de vacunar a mujeres embarazadas, ya que en esta condición no son consideradas grupo de riesgo, según los lineamientos actuales.
La madre tuvo un embarazo normal y nunca desarrolló síntomas de Covid-19 durante la gestación y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, señalaron los médicos de San Luis Potosí.
Este es el primer caso en México en el que un bebé ya nace con defensas contra el virus SARS-CoV-2.
Las autoridades de SLP indicaron que este es el primer caso en México en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, y señalan que podría tratarse de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos.