Osvaldo Müller- marzo 08, 2021
La tarde de este lunes un grupo de feministas encapuchadas del colectivo “mujeres periferia para la periferia”, causaron destrozos y pintas al palacio municipal de Ecatepec.
Este grupo arribó desde temprana hora al “Puente de Fierro”, sobre la vía Morelos y ahí se reunieron con otros colectivos.
En el sitio colocaron cruces y ofrendas florales en honor a las víctimas de crímenes de género.
Las encapuchadas realizaron pintas a las vallas que resguardaban la “Casa de Morelos” y en ese momento el primer grupo decidió apartarse de ellas y marchar con rumbo al palacio municipal, movilización que finalizó sin ningún incidente.
Sin embargo, las mujeres vestidas de negro y que portaban pasamontañas caminaron sobre la avenida Revolución, en donde causaron pintas a las estaciones del Mexibús línea 2 y llevaron a cabo un cierre parcial a la circulación.
Al arribar a la explana municipal realizaron pintas a las vallas que cubrían la “Trilogía” y posteriormente lograron derribar el metal y vandalizaron los monumentos de Matamoros, Morelos y Galeana.
Posteriormente el contingente de unas 100 femeninas que portaban martillos y algunos otros objetos, comenzaron a romper los cristales de la entrada principal del palacio municipal y también pintaron algunas paredes.
Luego de los destrozos las integrantes del colectivo “mujeres periferia para la periferia”, se comenzaron a perder entre las calles.
Por su parte, el gobierno municipal señaló que, aunque se solidariza con la lucha por los derechos de las mujeres, reprueba los actos de vandalismo que causaron severos daños a dicho monumento y al palacio municipal.
Agregó que las manifestaciones violentas no son la vía para que las mujeres reclamen mayor seguridad y la erradicación de la violencia de género.