Manuel López – febrero 2, 2021
El helicóptero «El Guerrero» volverá a volar en el municipio de Chimalhuacán a más de un año de haber sido retirado por el gobierno municipal por la falta de presupuesto para su operación.
La aeronave dedicada al patrullaje aéreo retomará sus tareas luego de que en julio de 2019 las autoridades decidieron suspender el pago por la renta del equipo por los recortes presupuestales que afectaron las arcas locales.
De acuerdo con el gobierno local, la aeronave tipo Bell 206 Jet Ranger, reforzará el plan de seguridad disminuido en las últimas semanas, debido a que aproximadamente 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública se encuentran en resguardo domiciliario «por pertenecer a grupos de riesgo o mantenerse en cuarentena por contagio de Covid-19».
La aeronave también apoyará en traslados médicos urgentes a hospitales de la Ciudad de México, ya que este tipo de solicitudes han ido en aumento, tanto de pacientes con COVID-19, como pacientes con otros padecimientos.
A la fecha, en el municipio se han registrado 755 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
«A pesar del recorte presupuestal del 70 por ciento para el municipio, el gobierno local reforzará la seguridad en los 98 barrios y colonias, en conjunto con el helicóptero 17 unidades en tierra más fortalecerán el programa Una patrulla por barrio», indicó.
En 2019, la operación del helicóptero, que puede realizar operaciones de descenso en sitios con alto riesgo, representó un gasto al erario de cerca de un millón de pesos mensuales con una empresa certificada, cuya cifra sería similar para este año.