Hoy Estado de México – febrero 15, 2021
Todo estaba listo el sábado en la comunidad de San Lorenzo Toxico, perteneciente al municipio de Ixtlahuaca, para realizar el baile masivo con motivo del Día del Amor y la Amistad, en el que se presentarían al menos cinco grupos musicales y se esperaba la entrada de más de 500 personas, pero al final ya no se llevó a cabo.
El baile fue suspendido por la Secretaría de Salud del Estado de México, en una acción coordinada con autoridades municipales de Ixtlahuaca, toda vez que este fin de semana continuaba el Edoméx en semáforo rojo y no están permitidas este tipo de actividades por contravenir las medidas sanitarias para el control y mitigación del COVID-19.
Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y en atención a una denuncia ciudadana, verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Atlacomulco en coordinación con la Guardia Nacional y Seguridad Pública de Ixtlahuaca, arribaron a predio, donde se colocaba el escenario.
La Coprisem informó que inició un procedimiento jurídico-administrativo para determinar la sanción y multa que aplicará a los organizadores del evento, mismas que podrían alcanzar las 10 mil unidades de medida y actualización (UMA).
En lo que va de la contingencia sanitaria, la Coprisem ha suspendido siete eventos públicos, entre fiestas y bailes, en los municipios de Toluca, Teotihuacán, San Mateo Atenco, Ixtapan de la Sal, Tlalnepantla e Ixtlahuaca.