Arturo Callejo – febrero 05, 2021
Aunque el acuerdo publicado el pasado viernes en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, establecía que los restaurantes deberían de permanecer cerrados durante los fines de semana y solo ofrecer el servicio para llevar o con entrega a domicilio, el sector empresarial y autoridades estatales acordaron que los siguientes dos fines de semana (6 y 7 – 13 y 14 de febrero), podrán brindar servicio en espacios abiertos como son terrazas, estacionamientos o pasillos, hasta las 20:00 horas, pero solo al 40 por ciento de su capacidad.
La Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, informaron que, de lunes a viernes, la actividad restaurantera se mantendrá igual que como fue anunciado la semana pasada por el gobierno estatal; es decir, con el servicio hasta las 20:00 horas y con una capacidad del 30 por ciento en interiores y 40 por ciento en exteriores. Posteriormente, solo se podrá vender alimentos paea llevar o con entrega a domicilio.
Con esta nueva medida, el sector restaurantero espera irse recuperando paulatinamente de las pérdidas económicas que ha tenido a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, lo que también ha costado la pérdida de al menos 10 mil empleos en este giro, que ahora es considerado como esencial.
El permiso que otorgó el gobierno estatal a los restauranteros, para poder abrir, de forma parcial, sus negocios estos dos fines de semana, se da en pleno color rojo del semáforo epidemiológico que permanecerá hasta la próxima semana, derivado de la alta incidencia en contagios y decesos por la pandemia del nuevo coronavirus.
El último reporte de la Secretaría de Salud señaló que, hasta ayer, había un acumulado de 195 mil 897 personas contagiadas, en los que se incluyeron mil 598 casos nuevos de la pandemia, por lo que el Estado de México sigue en alerta máxima de contagios por COVID-19.