Hoy Estado de México – enero 12, 2021
Al finalizar este mes, la Universidad Autónoma del Estado de México será avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para aplicar la prueba PCR, considerada como la más efectiva para detectar COVID-19, de acuerdo con el rector Alfredo Barrera Baca.
Como todos los servicios de la UAEM, la prueba se aplicará a la población en general, con un costo menor que el sector privado, donde cuesta hasta cuatro mil pesos, así lo dijo Barrera Baca tras visitar la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEM a fin de revisar avances de los ensayos preliminares para perfeccionar la técnica.
Será un equipo de médicos y químicos, quienes aplicarán al menos 40 pruebas diarias y los resultados se entregarán en 48 horas aproximadamente.
Resaltó que la auriverde se ha esforzado por rehabilitar el Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, realizar adecuaciones oportunas y lograr el nivel de bioseguridad preciso para implementar la prueba.
“Se compró un termociclador con las características indicadas por la Secretaría de Salud federal y se adquirieron reactivos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”.
Asimismo, Alfredo Barrera dijo que la CMS sigue aplicando pruebas rápidas para detectar anticuerpos contra COVID-19, de lunes a jueves, de 8:30 a 14:30, con cita anticipada en el teléfono 722 6313082.
Cabe resaltar que la prueba PCR es adecuada para los primeros días que se tienen síntomas de COVID-19 y se efectúa mediante una muestra nasofaríngea con un isopo.

