Arturo Callejo – enero 29, 2021
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México calcula que existen hasta 125 mil mexiquenses a los que ya se les venció su credencial para votar con fotografía, documento que se emitió entre los años 2019 y 2020; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, éstas continuarán vigentes hasta el domingo 06 de junio, cuando habrá comicios en la entidad, pero un día después no tendrán validez.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que, por el momento, estas credenciales sirven para realizar cualquier trámite en el que se requiera la credencial para votar, como puede ser en un banco, en la obtención de placas de circulación o para emitir un pasaporte, por ejemplo.
“No es necesario que la gente que tiene credencial 2019 o 2020, acuda a nuestros módulos de atención ciudadana, pueden votar y pueden hacer cualquier cuestión con esta credencial hasta el 06 de junio de 2021. Que le den oportunidad a los jóvenes y a quienes van a hacer una corrección de datos o que van a tener un cambio de domicilio de aquí al 10 de febrero”, subrayó el funcionario.
Esta determinación de la autoridad electoral se hizo con la intención de no tener a mucha gente en los módulos y evitar más contagios de la pandemia de COVID-19, pues también se juntaría con la demanda de los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 06 de junio y que están yendo a tramitar su documento por primera vez; en este caso, hay que recordar que ya no hay citas vía internet para acudir a un módulo aun cuando la fecha límite es el 10 de febrero venidero.
Joaquín Rubio Sánchez mencionó que, de forma global, desde el día 03 de agosto pasado, que fue cuando se reabrieron los módulos, se han atendido a un millón 700 mil ciudadanos que han hecho trámites de inscripción.