Arturo Callejo – noviembre 10, 2020
Luego de que hace un mes y ocho días nació su niña en el Hospital de la Mujer, en Toluca, para la señora Andrea Sánchez Salazar, ha sido un verdadero peregrinar por encontrar la vacuna conocida como de recién nacido, la cual no existe en los hospitales de El Niño, en los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni tampoco en los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y pasa lo mismo en los privados.
Indicó que una vez que dió a luz le comentaron en el Hospital de la Mujer que no tenían vacunas para los recién nacidos.
“Ahorita me mandaron con particulares (hospitales) a ver si la tienen, en el Hospital de La Mujer me dijeron que no la tenían y que debía buscar por mi cuenta, fueron varias señoras a las que no les pusieron a sus bebés, nos dijeron que no había vacuna y que estaban escasas a nivel nacional, eso fue lo que nos dijeron”.
Agregó que, aunque sin tener dinero porque su esposo se quedó sin trabajo, es necesario que su pequeña Suly tenga su dosis de recién nacido, acudió a un sanatorio privado donde le dijeron que tenía que sacar cita y posiblemente la dosis le saldría en 900 pesos,
“Con lo de la pandemia a mi esposo lo descansaron y no hay dinero”, dijo
Afirmó la señora Andrea Sánchez Salazar, que le han dicho que vacunas para recién nacidos y la pentavalente que se les aplica a los bebés de dos meses no hay.
“Desde que entró el nuevo presidente, Andrés Manuel, que él fue el que ha hecho que no repartan vacunas”.
Al consultar en un hospital privado, la vacuna para niños recién nacidos cuesta 700 pesos, pero por el momento no hay.
“Tuve seis hace como dos semanas y se me acabaron muy rápido y no sé cuando vuelvan a traer, pero esto es en todo el país que no hay vacunas para recién nacidos y la de dos meses, que es la pentavalente cuesta cuatro mil 200 pesos, es la que los protege de difteria, tétanos y tosferina”, indicó un médico privado.
La vacuna para recién nacidos (BCG) los protege de la tuberculosis y a la par, en las primeras 24 horas los especialistas en salud recomiendan ponerle a los pequeños la vacuna contra la hepatitis.