Hoy Estado de México – octubre 20, 2020
La diputada del Partido del Trabajo, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, propuso a la 64 Legislatura de la Camara de Diputados federal aprobar un exhorto para que el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, reintegre a la administración pública a la ex directora de Desarrollo Humano, María Canchola Sánchez.
En el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora por el Distrito 14 lamentó que, en el marco del mes de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, el alcalde morenista haya despedido a la funcionaria local, quien tuvo que ser intervenida para extirparle el tumor que le ocasionaba esta enfermedad y a la cual el edil había sido insensible.
La legisladora aseveró que el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado ayer, debe ser la oportunidad para comenzar a hacer justicia a quienes han enfrentado esta enfermedad y sus derechos han sido vulnerados, como ocurrió con la ex funcionaria izcallense.
Agregó que Ricardo Núñez actuó con total misoginia, ignorancia y falta de sensibilidad hacia su funcionaria, a quien decidió despedir en medio de risas, ante lo que consideró fue una suplica de Canchola Sánchez para que no se les despidiera, pues se encontraba en medio de un tratamiento contra esta enfermedad.
Por lo anterior, la diputada petista aseveró que el alcalde izcallense cometió varias prácticas irregulares por violencia de género, violencia política de género y despido injustificado, por lo que llamó a Núñez Ayala a corregir su decisión y apoyar a la ex funcionaria.
El pasado viernes, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli informó que, en el lugar de María Canchola fue designada Nancy Gutiérrez Herrera, con la intención de darle mayor dinamismo a la dependencia municipal.