Hoy Estado de México – octubre 08, 2020
Su ley tiene las horas contadas
Todo parece indicar que la llamada Ley Higinio, con la que se reducirá el número de síndicos y regidores en los 125 municipios del Edomex, no tendrá mucho futuro, salvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine lo contrario.
Y es que, de entrada, se vislumbran tres acciones de inconstitucionalidad contra esta reforma electoral, pero no solo eso, sino que éstas estarán justificadas bajo el principio constitucional de la reelección que se aprobó hace poco más de tres años a nivel federal, por lo que a aquellos síndicos o regidores que quieran hacerlo, tendrán que garantizarles que hay un lugar para ellos en caso de que ganen o, de lo contrario, se violentaría esa reforma.
Aunque algunos partidos han argumentado que se violenta el principio de la representatividad, más que eso, la ley recientemente aprobada no garantiza la ley electoral vigente a nivel federal, por lo que tal parece que tiene los días contados, siempre y cuando los argumentos de los promoventes sean claros. Éste será un descalabro político para el líder del Grupo de Acción Política que quiso anteponer su mayoría, por encima de la razón
¿Seguirá haciendo mutis?

Hace una semana se le preguntó al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, su opinión sobre la desaparición del Fondo Metropolitano, a lo que hizo mutis y prefirió decir que no era una atribución suya porque los recursos llegan al nivel estatal.
Lo que habrá de preguntársele al edil, ahora que es presidente de la Asociación Nacional de Zonas Metropolitanas, es si seguirá guardando silencio ante la eliminación de este fideicomiso que equivalía a cuatro mil millones de pesos, por parte de los legisladores federales de su partido, pues con este fondo se han construido las obras más importantes de las zonas metropolitanas, especialmente, la del Valle de México.
En las próximas semanas, se verá qué tanto oficio político tiene Raciel Pérez para gestionar recursos ante la Cámara de Diputados para las 74 zonas metropolitanas del país y evitar que éstas se rezaguen con la eliminación de este fondo federal.
Hasta en las mejores familias

En Atizapán, hay un diputado federal que se encuentra muy mal de salud, por lo que lleva varios meses en los que no se ha podido presentar a las sesiones de la Cámara de Diputados.
Su estado de salud no se ha hecho del dominio público, porque sus propios familiares han tratado de lucrar con su posición para que no se queden huérfanos económicamente ante la probable tragedia.
De hecho, son ellos, quienes ahora han comenzado a pedirle posiciones en el ayuntamiento a la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, y han comenzado a negociar quién será el sucesor del diputado. ¡Qué ambiciosos!