Hoy Estado de México – octubre 21, 2020
Tras debate de dos horas el pasado lunes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló de forma general y particular, la Ley Federal de Derechos, incluyendo el 7% de aumento en los porcentajes para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, por lo que, la oposición asegura que incrementarán los precios de telefonía celular e internet.
Dicho dictamen, se envió al Senado de la República, sin modificación alguna y cada una de las propuestas de modificación se rechazaron.
El pleno votó 287 a favor, 6 abstenciones y 136 en contra sobre dicho documento.
La panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda al fundamentar el dictamen dijo:
“Segunda modificación: se reducen las cuotas para los derechos del espectro radioelectrónico previstas en el artículo 244 G. Se reducen las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioelectrónico destinadas para servicios móviles previstas en el artículo 244 G, tomando como base las previstas para los artículos 244 B y 244 D”.
Asimismo, la panista ejemplificó que, en los municipios de Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado de Sonora realizarán el pago de 4,444.79 por la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico; y no 6,526.48 como decía la propuesta del Ejecutivo.
Los municipios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, excepto los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, Torreón, San Pedro y Viesca pagarán 13,919.70 y no 20,438.92.
Los municipios de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, menos los municipios de Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, pagarán 5,406.11 y no 7,938.02.
En Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas sus municipios y los municipios de Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Villa Guerrero y Villa Hidalgo de Jalisco pagarán 2,255.46 la explotación del espectro radioeléctrico.
Todos los municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz pagarán 385.31; los de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, 260.44
Para todos los municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México, y las jurisdicciones territoriales de la Ciudad de México, 20,245.74 y no 29,727.71.