Arturo Callejo-octubre 22, 2020
Por unanimidad de votos, la 60 legislatura del Estado de México exhortó a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a las 125 direcciones de seguridad pública y tránsito, a fomentar entre la población el respeto a las normas en materia de tránsito y vialidad para generar mayor consciencia sobre la cultura vial, el uso de puentes peatonales y la prevención de accidentes de tránsito.
Y es que el año pasado, el municipio de Chalco registró 179 atropellamientos de personas, seguido de Tlalnepantla con 126, Atizapán de Zaragoza 119, Ecatepec 77 y Huixquilucan 61, destacó la diputada Iveth Bernal Cacique, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como ejemplo de que no existe una cultura vial en el Edomex, es que la mayoría de los ciudadanos no acatan el artículo 92 del Reglamento de Tránsito estatal, el cual obliga a los peatones a utilizar los puentes peatonales para cruzar las vías, lo que ocasiona accidentes que terminan en muchas veces en traumatismos graves o la muerte del individuo.
Por ello el exhorto presentado por la legisladora para que las autoridades en la materia, “difundan la importancia de abatir los efectos ocasionados por los accidentes de tránsito, así como sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y las medidas de prevención en el ámbito de la seguridad vial”.
Refirió la diputada priista que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce los accidentes de tránsito como un problema grave de salud.
Mientras que la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en las Zonas Urbanas y Suburbanas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que, en 2019, en nuestro país se reportaron 362 mil 586 víctimas de accidentes, de las cuales, 12 mil 778 fueron por atropellamiento, resultando lesionadas 11 mil 912 individuos y 866 muertos por esta causa.
“El número de víctimas mortales por atropellamiento es superior al de cualquier otro accidente de tránsito, incluyendo la colisión de vehículos”, acentuó la diputada Bernal Cacique.
En lo que respecta al Edomex, el INEGI señala que el año pasado se contaron 17 mil 090 casos de víctimas de accidentes, lo que significó tres mil más con relación a 2018; además, se incrementó el número de víctimas atropelladas, pasando de 416 casos en 2018 a 831 para 2019, de los cuales 221 fueron causa del peatón.
Con este punto de acuerdo alcanzado por unanimidad, la diputada Iveth Bernal Cacique, del Partido Revolucionario Institucional, indicó que se busca coadyuvar al fortalecimiento de las acciones tendientes a reducir el número de defunciones y traumatismos derivados de hechos de tránsito.