Manuel López – octubre 26, 2020
Alcaldes morenistas de la zona volcanes reconocieron estar preocupados ante el incremento de los hechos delictivos en sus municipios ante la falta de apoyo del gobierno del Estado de México y las carencias presupuestales para enfrentar el problema.
En conferencia de prensa, los ediles de Ecatzingo, Ozumba, Valle de Chalco y Tlalmanalco, lamentaron la falta de sensibilidad de las autoridades estatales para colaborar en la reducción de los niveles de violencia que han cobrado la vida de al menos cinco personas en días recientes.
Por ello, pidieron apoyo a los legisladores federales para que el gobierno estatal incremente los recursos en materia de seguridad para las localidades de la entidad más vulnerables que cuentan con poco presupuesto con el fin de reforzar sus policías y la infraestructura de los centros de control y vigilancia.
«Exhortar a nuestros legisladores para que el gobierno del estado incremente los recursos del programa FEFOM. Los recursos serán aplicados para instalación de cámaras de seguridad, alarmas vecinales, botones de pánico en escuelas y paraderos y renovación de luminarias», explicaron.
Incluso, propusieron la creación de un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) que incluya los 16 municipios de la región oriente y se habilite un centro operativo permamentemene de la Guardia Nacional sobre la carretera federal México-Cuautla.
«Necesitamos diseñar estrategias conjuntas con algo más que operativos intermunicipales. Propongo diseñar un esquema único para convertir a las policías en verdaderas policías de próximidad creando comités vecinales y coordinación de apoyo», propuso el alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo.
En compañía de la senadora Martha Guerrero Sánchez, las autoridades locales del oriente de la entidad también exhortaron al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, para que refuercen las tareas de seguridad y coordinación en la región.
En tanto, las alcaldesas de Ecatzingo y Tlalmanalco, Rocío Solis Ramírez y Ana Gabriela Velázquez respectivamente, aceptaron estar más vulnerables ante la inseguridad tras la ola de ejecuciones que se registraron en sus municipios y donde simpatizantes del Partido Verde fueron asesinados.