Arturo Callejo-septiembre 24, 2020
Luego de que en la última década se gastaron seis mil millones de pesos en partidos políticos, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional en la 60 legislatura mexiquense, tiene la intensión, una vez más, de reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los institutos políticos en este estado y que con ese dinero se atiendan rubros como salud, el campo y turismo.
Y es que para este año el monto asignado para actividades ordinarias de los partidos políticos en el Edomex fue de casi 677 millones de pesos y de haberse aprobado la iniciativa de reducción desde el año pasado, lo ahorrado hubiera sido de 332 millones de pesos para afrontar la pandemia de COVID-19, mientras que la proyección para el año entrante es de un ahorro de 346 millones de pesos.
Además, en este año hubo un incremento presupuestal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por un monto de casi 98 millones de pesos, lo que resulta excesivo ante la crisis económica generada por la pandemia, cito el diputado de MORENA, Gerardo Ulloa Pérez.
La propuesta retomada por el legislador contempla que en casos de emergencia sanitaria como la actual, los recursos no ejercidos por los partidos, se irán a equipamiento, infraestructura y personal de salud, dando prioridad a zonas de media, alta y muy alta marginación.
“Entendemos que la democracia cuesta, pero debe ser con la medianía necesaria, no con el exceso que en el Edomex se da a los partidos políticos. Es un abuso, es una ofensa, una falta de respeto a la inteligencia de las ciudadanas y ciudadanos, no es posible que en nuestro estado hay un gasto excesivo de partidos”, concluyó el legislador.