Arturo Callejo-septiembre 17, 2020.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 60 legislatura del Estado de México, propuso que todos los diputados estén obligados a presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores para fortalecer la democracia y credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades.
La diputada priista, Brenda Aguilar Zamora, afirmó que la democracia no puede entenderse sin la obligación de los gobernantes de rendir cuentas de su mandato.
“La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas, de tal forma que el gobernante o representante popular, asuma la responsabilidad de sus actos y decisiones, convirtiéndose en sujeto de evaluación”, indicó la legisladora.
La transparencia y la rendición de cuentas, agregó, propician el orden, el control y combaten los actos de corrupción, “se fomenta la honestidad, la justicia y la confiabilidad en las autoridades, por ello considero importante que los diputados informen cada año a la ciudadanía sobre sus actividades realizadas”, sostuvo.
Hasta el momento, la rendición de cuentas como lo propone la diputada Brenda Aguilar Zamora, se desarrolla en el Congreso de la Unión y en las legislaturas de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
Finalmente, la propuesta del grupo parlamentario del PRI en la 60 legislatura mexiquense fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.