Manuel López – julio 17, 2020
Colectivos ciclistas presentaron una iniciativa para crear ciclovías emergentes en el Valle de México que permitan disminuir la saturación del transporte público y reduzcan el riesgo de propagación del virus SARS-CoV2.
El plan contempla habilitar una red de movilidad alterna al transporte masivo que permita el uso de bicicletas con el fin de bajar la concentración de personas en el transporte de pasajeros.
«Queremos que se adapte un carril para el uso exclusivo de la bicicleta, patines, de monopatines y de toda unidad no motorizada, similar al proyecto que se implementó en Barcelona y que ha traído muy buenos resultados».
«Con ello queremos que se reduzca el nivel de contaminación que existe por el uso de vehículo, evitar el tráfico en la zona y ahorita por lo del covid-19 ayudar un poco para que el menor número de personas utilicen el transporte público», explicó Esteban Hernández, coordinador de Neza Cívico.
Con esto se lograría reducir la demanda de pasajeros hasta en un 70 por ciento en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, donde se concentran los mayores casos a coronavirus.

La iniciativa fue presentada por colectivos Neza Cívico, así como el equipo ciclocultural CoyoteBikerRider, originarios del municipio de Nezahualcóyotl, al oriente del Edomex a los Ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Indicaron que la red también podría conectar colonias, hospitales y centros de convivencia con sistemas de transporte que ya operan en estas zonas y donde se habilitaría un biciestacionamiento.
Hasta el momento, los colectivos han entregado la propuesta a los ediles mexiquenses y se espera que en las próximas semanas obtengan alguna repuesta a la petición.