Hoy Estado de México – junio 11, 2020
Pobladores de Villa de las Rosas, Chiapas, incendieron una ambulancia de traslado y generaron destrozos y saqueos en el Hospital Básico Comunitario, la Presidencia Municipal y un domicilio particular, luego de que un campesino de la comunidas de Venustiano Carranza muriera a causa del COVID-19.
Los actos de violencia ocurrieron luego de que el hombre falleciera en el hospital de la cabecera municipal y los médicos solicitaran a sus familiares inhumarlo inmediatamente y no velar los restos para evitar algún contagio mayor entre la famila.
Sin embargo, la solicitud generó el enojo de la familia, quienes se trasladaron hasta su comunidad y alertaron a sus vecinos sobre el hecho, por lo que decenas de pobladores cubierto con pasamontañas salieron con palos y varillas de sus hogares y se dirigieron a la cabecera municipal, donde destruyeron el hospital comunitario, incendiaron la ambulancia que se encontraba en el lugar, generaron destrozos al interior del palacio municipal y una vivienda aledaña y agredieron al personal médico.
De acuerdo con los inconformes, esta reacción se derivó, luego de que supuestamente les avisaran que el personal de Protección Civil y de la Dirección de Salud intentaban fumigar diversos barrios de esta localidad, para evitar la propagación del virus, aunque ellos insistieron en que solo se pretendía extender los contagios entre los pobladores.
Al respecto, el Ayuntamiento de Villas de las Rosas condenó enérgicamente los actos vandálicos y de incitación a la violencia, «realizados por falsos líderes que sobrepasan el bien común en tiempos difíciles».
El gobierno local lamentó que también vulneraran la integridad física del personal médico y del ayuntamiento y aseguró que habrá cero impunidad, por lo que se procedió legalmente en contra de los autores intelectuales y materiales de dichos actos.