Hoy Estado de México – junio 26, 2020
En Morelia, Michoacán, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, reveló que la semana pasada se recibieron amenazas de la delincuencia organizada contra algunos funcionarios de seguridad pública.
Durazo dijo que el ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la capital del país, es resultado del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la ciudad y abundó que el funcionario resultó lesionado con tres impactos de arma de fuego en el hombro, clavícula y rodilla.
Dijo que en la agresión se usaron varias armas de grueso calibre y un Fusil Barret, al tiempo que confirmó la muerte de dos escoltas del funcionario capitalino y una mujer, ajena a los hechos.
Informó que en el lugar del atentado se logró neutralizar a uno de los agresores, y se detuvo a otro, en tanto que cuadras más adelante se logró la detención de 12 personas presuntamente involucradas en el ataque.
Reveló que elementos del 19 batallón de infantería realiza labores de seguridad en el hospital en el que está siendo atendido el funcionario.
Confirmó que una de las hipótesis que investiga la Fiscalía de la CDMX es que el ataque hubiese sido llevado a cabo por el Cartel Jalisco Nueva Generación e indicó que las imágenes muestran una gran capacidad de fuego de los cárteles.
Alfonso Durazo puso a disposición del Gobierno de la Ciudad de México todas las capacidades de investigación, e inteligencia con que cuenta el gobierno federal, para facilitar la investigación y esclarecer la agresión.
Reconoció la presencia de grupos criminales en la Ciudad de México, como la Unión Tepito, la Anti Unión Tepito y otras de naturaleza similar, pero con menor capacidad criminal como el cártel de Tlahuac.
“Una cosa es la que se sabe y otra la que se puede probar por eso a veces es tan complicada la detención de los criminales”, dijo Durazo.