Hoy Estado de México – febrero 04, 2020
Se les acabó el tiempo
A quienes ya se les acabó el periodo de gracia, es a las secretarias de Desarrollo Agropecuario y de Turismo, Rocío Díaz Montoya y Evelyn Osornio Jiménez, respectivamente, pues los líderes e integrantes de los sectores que encabezan están desesperados por los nulos avances que hay en ambas materias.
Y es que, si bien entienden que las funcionarias iniciaron sus actividades apenas en noviembre de 2019, consideran que en tres meses ya pudieron dar algunos resultados, lo cual no ha ocurrido y no solo eso, sino que no han podido sostener reuniones con las responsables.
En el caso de Rocío Díaz, la mayor falla se presentó este fin de semana, cuando, por primera vez en al menos cinco años, los productores de aguacate no pudieron exportar esta fruta a Estados Unidos para el Super Bowl, considerada la fecha más importante para quienes producen el oro verde; pero esto se suma a la falta de apoyos a los campesinos, los cuales no han llegado o, en el peor de los casos, ni siquiera se han asignado, además del abandono que enfrenta el maíz mexiquense.
En el caso del sector Turismo, las cosas no lucen mejores, pues los responsables señalan que no hay una asignación clara de los recursos provenientes del impuesto del cuatro por ciento que genera la industria hotelera, hay un abandono de los Pueblos Mágicos y con Encanto, y, por si fuera poco, ahora son los empresarios quienes tienen que generar sus propias campañas de difusión y organizar y crear servicios turísticos regionales para no verse impactados por la baja demanda de estos productos.
Un souvenir para que no me olvide
¿Pues cómo que para que esperar a que lleguen los tiempos electorales si se puede comenzar a “chambear” desde ahorita para alcanzar una vez más un buen hueso en la política?
Y es lo que aparentemente anda haciendo el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, al repartir playeras en el poblado de San Miguel Totocuitlapilco, Metepec.
Obviamente las playeras son rojas, contienen su fotografía, su nombre y con el slogan “Avancemos más mexiquenses” y, por supuesto que no podía faltar el logotipo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque en la parte de atrás, las playeras dicen, “candidato a senador por el Estado de México”, por lo que también se podría presumir que son de las que le sobraron previo a ocupar dicho cargo, dicen los vecinos de San Miguel Totocuitlapilco que, a mediados del mes pasado, el flamante político tricolor salió así, de repente, a las calles con sus playeras que repartió para la “chamba”. Sin embargo, la pregunta es ¿ahora por qué hueso quiere ir el ex gober?
Van por el agua

En Ixtapaluca, los que no quitan en dedo del renglón, son los integrantes del movimiento Antorchista.
Y es que nos cuentan que, desde la escasez en el suministro de agua potable en Ayotla, varias cuadrillas de esa organización han iniciado con campañas informativas para adueñarse del control del servicio.
Sin embargo, el pueblo originario de Ixtapaluca no ha visto con buenos ojos estas intenciones y han rechazado el apoyo de la organización para solucionar el problema.
Veremos si al final este grupo logra adueñarse del servicio que, por años, se ha regido por usos y costumbres o si de plano los habitantes de Ayotla logran impedirlo.