Hoy Estado de México – febrero 27, 2020
Hasta este jueves a nivel mundial se tienen contabilizados 2 mil 801 personas que murieron por COVID-19, 30 mil 206 personas recuperadas de esta enfermedad vírica y 82 mil 27 casos de contagio.
De los fallecimientos, 56 se han registrado en países como Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán o Filipinas.
Hasta el momento se sabe que el origen del brote ocurrió en Wuhan, en el mes de diciembre, y aunque se ha culpado a los murciélagos, el pangolín y las víboras de ser el origen de esta enfermedad, hasta el momento no se ha podido detectar el principal huésped de coronavirus COVID-19.
Este virus detectado en el 2019 y nombrado COVID-19 es de la familia de los coronavirus, cuya transmisión es aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.
Esta semana científicos chinos revelaron que el los virus de esta epidemia se mantienen vivos en las heces fecales, por lo que esta también es una forma de contagio.
Los síntomas de la neumonía de Wuhan son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
Lo alarmante es que esta cepa de coronavirus es muy contagiosa, incluso antes de mostrar síntomas, mismos que manifiesta el organismo 14 días después de haberse contagiado, lo que está dificultando las labores de control y diagnóstico.
Las únicas medidas de protección contra el coronavirus que las autoridades sanitarias han recomendado son el uso de mascarillas, usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.
En China, las autoridades han pedido a la población que tomen medidas de protección para el contacto con animales y cocinen todos los alimentos de origen animal.
Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan, con medidas la orden de aumentar la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.