ÚLTIMO MINUTO :

Se integran 60 nuevos policías a la seguridad de Tlalnepantla

Isaac Ramírez – enero 09, 2020

Al presentar a los 60 nuevos policías que, a partir de hoy, se integraron a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz informó que, durante 2019, fueron dados de baja 73 elementos por diversos motivos y 47 más tienen abierto un proceso administrativo ante la Comisión de Honor y Justicia.

Tras dar el banderazo a las nuevas unidades que serán usadas por la corporación municipal, el edil detalló que, de los 73 elementos que dejaron de pertenecer al cuerpo de seguridad, 36 presentaron su renuncia voluntaria, nueve salieron por despacho o indemnización, ocho por jubilación, tres por fallecimiento natural y siete por remoción de la Comisión de Honor y Justicia, y 10 más por separación de este mismo organismo municipal.

“No es fácil, debemos ser muy cuidadosos, porque hay casos en los que se puede despedir a un policía y, después un juez, por no llevar el debido proceso, nos puede ordenar la restitución, por eso es un asunto en el que se deben allegar del mayor número de pruebas para poder llevar una determinación”, manifestó.

Raciel Pérez señaló que, desde el inicio de su administración, se ha avanzado en la profesionalización y dignificación de la policía, a través de la aplicación del cien por ciento de los exámenes de control de confianza, donde reprobó cerca del uno por ciento, y mediante el incremento salarial de casi 40 por ciento, lo que ha convertido a la corporación en una de las que destaca a nivel nacional por sus prestaciones.

“Aquí durante mucho tiempo se solapó y se promovieron tareas de corrupción. Se le asignaba la placa a un policía para que pudiera extorsionar a la ciudadanía y eso representa una grave tragedia no solo en esta ciudad, sino en el país, pues se trata del quiebre de las instituciones encargadas de impartir justicia y de preservar la seguridad pública”, comentó.

Agregó que, a pesar de los avances que se tuvieron durante 2019, los esfuerzos han sido insuficientes, pues se logró reducir el robo de vehículos en esta localidad, al pasar del lugar tres al cinco a nivel nacional en este delito, por lo que consideró que falta mucho por hacer en materia de seguridad.

En este marco, exhortó a los 60 nuevos policías, quienes egresaron de la Universidad Mexiquense de Seguridad, a que realicen su trabajo con pulcritud y honestidad para desterrar la corrupción al interior de la fuerza de seguridad e instaurar una cultura de preservación y observancia de los derechos humanos a favor de la ciudadanía.

“Sólo organizándonos vamos a poder hacer frente a la delincuencia, porque aquí lo que debe ocurrir es que sean los delincuentes los que anden con miedo y no la ciudadanía. No es normal que la policía abuse, sea prepotente e incurra en actos de corrupción, o desterramos esas ideas o prácticas o nos resignamos a que nunca más caminaremos con tranquilidad, por las calles de nuestra ciudad”, dijo.

Pérez Cruz confió en que se mantendrá la coordinación interinstitucional con las distintas fuerzas de seguridad del país, para avanzar en la pacificación y tranquilidad de este municipio.

Indicó que, como parte de la estrategia de la policía de proximidad social que implementó su gobierno, con la implementación de los nuevos policías y el equipamiento con unidades móviles, se incrementará de 84 a 90 el número de cuadrantes en que fue dividida la localidad, para reforzar la presencia de los efectivos en las calles.

En este acto, el alcalde tlalnepantlense también entregó 631 chalecos balísticos nivel III-A, en las que el gobierno municipal ahorró cerca de cinco millones de pesos, a través de las compras consolidadas de la administración federal, por lo que asumió el compromiso de seguir participando en este tipo de adquisiciones que, aseveró, generan ahorros a las arcas y se derivan de procesos más transparentes.

Asimismo, dio el banderazo de salida a diez patrullas tipo Jeep que serán asignadas a las partes altas de la demarcación, tres unidades móviles para la atención a víctimas del delito, un pick up F-250, además de tres ambulancias equipadas, una de terapia intensiva y dos básicas, y a dos vehículos más para las áreas del Ayuntamiento.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Microbús choca contra un poste en Ecatepec

Read Next

Abuelitos y estudiantes podrían quedar exentos del aumento al pasaje

error: Content is protected !!