ÚLTIMO MINUTO :

Protocolo de seguridad permite reducir la extorsión en Nicolás Romero

Hoy Estado de México – enero 08, 2020

Mediante un protocolo de actuación que se difunde entre la ciudadanía, en el municipio de Nicolás Romero se ha logrado reducir las extorsiones en un 67 por ciento, uno de los ilícitos que más lastiman a las familias de la demarcación.

La Comisaría de Seguridad Pública  informó que para revertir la extorsión, la Unidad de Prevención del Delito trabaja de manera coordinada con diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, así como de la comunidad académica y de investigación, con el gobierno local.

La estrategia consta de tres ejes centrales: 

1.- Verificar si realmente se trata de extorsión; 

2.- Dar el seguimiento a la situación con las medidas pertinentes; 

3.- Identificar de qué tipo de extorsión se trata.

Personal especializado brinda pláticas a la ciudadanía en la que se le exhorta a seguir una serie de recomendaciones que les ayudarán a enfrentar una extorsión, como lo es:

  • Mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada,
  • Escuchar atentamente los argumentos del extorsionador, y
  • No dejarse dominar por el impacto emocional.

Sugiere interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar, por ejemplo. 

Si se recibe una nueva llamada amenazante, lo adecuado es responder que se trata de número equivocado, colgar y de ser posible, tras dar aviso a la familia, descolgando el auricular por algunas horas para evitar que los delincuentes insistan.

La propuesta fundamental es no ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna, lo que significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.   

Para el caso de una extorsión directa, que es aquella donde el delincuente se presenta en el domicilio o negocio para amenazar, la recomendación de la Comisaría es:

  • Mantener la calma y no ceder de inmediato a las exigencias económicas,
  • No manifestar negativa directa a la petición de dinero del delincuente, sino argumentar que se necesita buscar alternativas para conseguir el dinero solicitado, así como pedirle el plazo de una semana para dar respuesta. 

Ello permitirá analizar el escenario y tomar decisiones.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Supuesto novio presume sus fotos con Yalitzia Aparicio

Read Next

Los Reyes Magos reparten regalos en las escuelas de Huixquilucan