ÚLTIMO MINUTO :

Las bolsas de plástico solo para transportar carne en la CDMX

Hoy Estado de México – enero 02, 2019

Solo si transportas carnes, pollo o pescado es como los prestadores de servicios si pueden usar y dar una bolsa de plástico en la Ciudad de México.

Desde el primer minuto de este 2020, entró en vigor de la prohibición de plásticos de un solo uso, lo cual ha generado múltiples dudas en el uso de bolsas que hacen los prestadores de servicio en tiendas y mercados, por ejemplo. 

La medida, que es parte de las reformas hechas a los artículos 3, 6 y 25 de la Ley de Residuos Sólidos, califica este material así:

«Productos que se fabrican total o parcialmente a partir de plástico y que no están concebidos para lograr, dentro de su vida útil, múltiples rotaciones al ser devueltos al productor para su recarga o ser reutilizados para el mismo propósito con que fueron concebidos”.

Entre los objetos con este tipo de material están las bolsas, tenedores, mezcladores, platos, vasos y sus tapas, entre otros.

Pero qué implica esta medida; aquí te explicamos algunos puntos que serán de utilidad

  • La Ley de Residuos Sólidos prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, es decir, en las tiendas en las que compras todos los días por ejemplo.
  • La legislación señala que solo se podrán entregar bolsas de plástico de un solo uso cuando sean necesarias por razones de higiene y cuando prevengan el desperdicio de alimentos; los cuales se entienden como carne, pollo o pescado.
  • Otra excepción mencionada por la ley es la de bolsas de plástico que sean compostables; la ley explica, en el artículo 3, que por compostable se entiende el «material susceptible a biodegradarse, como mínimo, al 90 por ciento en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos».
  • Las sanciones contempladas van de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), con valor de 84.49 pesos cada una, es decir de 2 mil 245 y 168 mil 980 pesos.
  • Las multas se aplicarán a las empresas que vendan o entreguen bolsas de plástico de un solo uso, no a los clientes que las pidan o que las utilicen.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Video: Engañó al novio con su cuñado y fue exhibida en plena boda

Read Next

Casi lo lichan por robo a transporte en Tecámac; será procesado junto con su cómplice