ÚLTIMO MINUTO :

Insuficientes, recursos asignados al campo mexiquense para 2020, alertan legisladores

Arturo Callejo – enero 16, 2020

El presupuesto de dos mil 454.8 millones de pesos, propuesto por el Gobierno del Estado de México, más una reasignación de 45 millones de pesos hecha por parte de la 60 Legislatura, para dar un total de dos mil 499.8 millones de pesos, serán insuficientes para el campo mexiquense durante 2020.

Y es que esta entidad federativa ocupa casi el 75 por ciento de su superficie agrícola para la siembra de maíz, lo que equivale a cerca de 580 mil hectáreas, mientras que el volúmen de producción de maíz que tiene el Estado de México, anda por el orden de un millón 600 mil toneladas cada año: es decir, el seis por ciento de la producción nacional de este alimento.

De acuerdo con Max Agustín Correa Hernández, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el campo mexiquense se ha tomado por años como una forma de clienterismo político y no es una prioridad para el gobernador estatal, Alfredo Del Mazo Maza.

“Los programas que diseñó Alfredo Del Mazo solamente son para establecer clientelas políticas que no responden a las necesidades de los productores. Programas como el de tractores, los entregan de una manera discrecional, sin reglas de operación, lo que también pasa con los programas de pollitos y gallinitas que a veces también entregan. Francamente, no hay una estrategia y el Ejecutivo tiene un plazo hasta el 15 de febrero para que nos dé a conocer las reglas de operación de sus programas y vamos a ver si para este año agregan cosas novedosas que verdaderamente impacten a los productores de manera estratégica”, acentuó el legislador morenista.

Dip. Max Agustín Correa Hernández

Este estado no solo está dedicado a la producción de maíz, pues también hay producción importante de aguacate, de fresa, de toda una variedad de flores y en la ganadería; además, el sur mexiquense destaca por contar con medidas fitosanitarias para que haya condiciones de exportación hacia Estados Unidos, relacionados con la carne.

También repunta a nivel nacional en el tema de la acuacultura, con la producción de rana toro y trucha, por ejemplo, en tanto, “el 20 por ciento de los productores de maíz producen variedades de alto rendimiento de maíz híbrido, son variedades que se han podido mejorar genéticamente, pero que no son organismos genéticamente modificados”, ahondó el también dirigente de la Central Campesina Cardenista.

Explicó que el campo mexicano se vio afectado desde el entonces Tratado de Libre Comercio (TLC), pues fue un modelo en el que el compromiso entre México, Estados Unidos y Canadá, se basaba en retirar todos los apoyos y subsidios que el Estado mexicano otorgaba a sus productores, bajo la idea de no distorsionar el comercio entre las tres naciones en materia de alimentos, lo que generó que en el transcurso de estas casi cuatro décadas se disminuyera el presupuesto destinado al campo.

“Que se desmantelaran las instituciones de apoyo al campo y se fuera dejando a las fuerzas del mercado el destino del campo y de los campesinos mexicanos. Sí hay un abandono y se debe a esa aplicación de esa política neoliberal en el campo mexicano. El Estado de México antes producía mayor cantidad de maíz, tenía infraestructura de almacenamiento, había un esquema de seguro agropecuario, había apoyos de fertilizantes, se produciría fertilizante con Fertimex,  había una empresa mejoradora de semillas, había crédito agrícola con Banrural, ahora prácticamente no existe el crédito en el Estado de México ni en el país, entonces, sí hay un abandono al campo y a los campesinos”, indicó el legislador.

Aún bajo estas condiciones por las que atraviesa el campo mexicano y mexiquense, en esta entidad federativa hay suficientes familias dedicadas a garantizar el alimento para este 2020, “a pesar del abandono los campesinos mexicanos y de este estado siguen siendo altamente productivos, ningún productor norteamericano tendría la capacidad de producir en las condiciones que producen nuestros campesinos mexicanos”, finalizó Max Agustín Correa Hernández, diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

0 Reviews

Write a Review

Sol Sanchez

Read Previous

Regresó dos millones de pesos que se encontró y lo recompensaron con una pala

Read Next

Ecatepec y Tlalnepantla, entre los cinco municipio más inseguros del país: Inegi