ÚLTIMO MINUTO :

Antorcha Campesina opera su propio transporte público sin regulación de la Semov

Manuel López – enero 16, 2020

Uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios del transporte público son las rutas ilegales que operan en el Estado de México.

Una de las más recientes, está conformada por alrededor de 80 unidades, las cuales, por más de un año, han brindado el servicio presuntamente como parte de la organización Antorcha Campesina, en el municipio de Ixtapaluca.

Las unidades entraron en funcionamiento desde enero de 2019, fecha en que asumió el poder en el municipio, Maricela Serrano Hernández, con la intención de ofrecer el servicio en las comunidades que cuentan con fuerte presencia de esa organización priista.

De acuerdo con operadores de transporte regulado, los vehículos carecen de concesión ante la Secretaría de Movilidad estatal; sin embargo, esto no les ha impedido prestar el servicio, debido a que las unidades de tránsito municipal omiten detenerlos.

«Las camionetas de Antorcha no las tocan para nada. Hacen operativos y a esas unidades no las detienen, porque pues son de su misma organización, cuando creo que no debería de ser así, sino que la ley sea pareja para todos», comentaron.

«Bajan de las partes altas donde están los antorchistas y les ponen el letrero de metro La Paz. Circulan por la carretera y llegan hasta el paradero, donde ni tienen una base establecida, solo bajan el pasaje antes de entrar y se regresan», agregaron.

De acuerdo con la propia Secretaría de Movilidad, el otorgamiento de concesión se brinda tras el pago de derechos por la realización de estudios técnicos que determinarán la factibilidad jurídica y material de otorgar la concesión respectiva.

A pesar de ello, algunos de los usuarios de este municipio, han optado por abordar las unidades, las cuales carecen de cromática y solo cuentan con una calcomanía en las puertas con la leyenda «Antorcha Campesina«.

«No le veo nada de malo (subir a la unidad), porque me deja en mi casa. Sí veo que no tiene logos, pero ya todo mundo se sube. Van llenas en la mañana y en la noche. (La regulación) ya lo deberían de ver las autoridades», indicó un usuario.

En un recorrido realizado por Hoy Estado de México, se pudo constatar que las unidades del transporte público carecen, además, de la pirámide tarifaria autorizada, que tendría que estar ubicada en un lugar visible para el usuario.

Incluso, las modificaciones a la tarifa también fueron adoptadas por los conductores, quienes, en días recientes, comenzaron a adelantar que el pasaje también se elevará a 12 pesos por instrucción del gobierno estatal.

«Ya nos dijeron que, en unos días, van a cobrar más por lo del aumento al transporte, pero no saben cuándo, solo para que no nos agarre por sorpresa, dicen”, exclamó otra usuaria.

Las corridas de las unidades ha provocado también descontento entre los operadores regulados, pues consideraron que la omisión para detenerlos fomenta la competencia desleal y marca un trato especial hacía esa organización.

«Pusimos letreros para decirle a la gente que no las tome porque son ilegales, pero aun así se suben, entonces, uno qué más puede hacer. Pagamos tarjeta de circulación, licencia y cursos, para que al final entren otros sin nada y trabajen así nada más, pues no es justo», agregaron.

Además, exhortaron a las autoridades estatales para revisar las condiciones en que prestan el servicio estos vehículos ante las políticas de ordenamiento y renovación del parque vehicular que fue anunciado.

0 Reviews

Write a Review

Sol Sanchez

Read Previous

No es por intrigar, pero…

Read Next

Millonario busca a mujer especial para “llevarla a la Luna”