Hoy Estado de México – diciembre 05, 2019
Luego de que se detectó que las vacunas doble y triple viral liberadas en octubre pasado, no protegen al 100% contra la Rubéola, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión en la distribución y aplicación de estas vacunas.
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP) mientras que la doble viral inmuniza contra el sarampión y rubéola, pero este lote aporta una protección muy baja contra la enfermedad viral contagiosa.
A través de un comunicado, la Cofepris indica que las vacunas SRP y la SR, pasaron las pruebas de seguridad y no representan un riesgo para la salud de las personas ya vacunadas, pero señala que quienes hayan sido vacunado con estas dosis, sólo estarán protegidas contra el sarampión y la parotiditis.
De acuerdo con las autoridades, este lote de vacunas deberá pasar por un segundo proceso de revisión para determinar si son seguras o no.
La semana anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en México no se tienen registros de Rubéola desde el 2017.